Estamos ante una columna de barro seco con partículas en suspensión, en una cantidad por encima de lo saludable.
Las lluvias siguen este miércoles en Andalucía. En Málaga ha llovido especialmente esta noche. Y ya hay datos de los pantanos, han caído 50 litros en el pantano de la Viñuela.
Aunque la situación de los embalses sigue preocupando porque las lluvias de los últimos días han permitido que los embalses en España recuperen 133 hectómetros cúbicos
CONSULTA LA PREVISIÓN COMPLETA Y LAS FOTOS DE LOS ESPECTADORES
La borrasca Celia, que va a seguir dejando lluvia y calima este miércoles en Andalucía, el manto de polvo sahariano del que ya hemos dicho que lo de amarilleno es un decir: Sierra Nevada está convertida casi en paisaje del planeta rojo. El fuerte viento obligó también este martes a cerrar la estación, pero a mediodía algunos usuarios que pudieron esquiar lo hicieron por esta nieve rojiza o marrón. La calima puede sentirse hasta en el paladar y hace aconsejable, dicen los expertos, usar en la calle mascarillas FFP2.
Esta nube cargada de polvo no solo ha cambiado la cara de media España, también a los expertos que miran sorprendidos sus dimensiones. Los datos son definitivos, estamos ante una columna de barro seco con partículas en suspensión, en una cantidad por encima de lo saludable, más de 450 y de un tamaño tan pequeño que puede afectar a nuestra respiración dos microgramos y medio, según Jesús Párraga Martínez, catedrático de Edafología de la Universidad de Granada.
Vemos una columna de toneladas y toneladas de barro rojo sobre nuestras cabezas que vienen del Sahara, algo no tan raro, pero sí con esta intensidad, porque puede ser peligroso. Secuenciando el ADN de las partículas que nos rodean, los expertos han detectado cristales de cuarzo, bacilos, bacterias, incluso el microbio de la meningitis.
Lo más positivo de esta nube densa es que su llegada a los océanos estimula la formación de plancton y alimento para los peces. Pero sobre todo, está asociado a las precipitaciones, así que se espera lluvia de barro ya para esta tarde y mañana, malos dias para hacer colada
POLVO ROJO EN LAS CALLES
Buena parte de Andalucía amaneció este martes cubierta por la calima. Es polvo procedente de África. Las arenas del desierto del Sáhara han teñido el cielo de color naranja y han cargado de barro la lluvia que hoy sigue cayendo en buena parte de nuestra comunidad.
La calima ha entrado por Almería pero ya hay pocos puntos de España que no la sufran. Es un fenómeno relativamente habitual en la costa del sureste peninsular pero no tanto como en esta ocasión. El ayuntamiento de Almería capital ha publicado una serie de recomendaciones, entre ellas cerrar ventanas, usar mascarilla, evitar hacer ejercicio al aire libre y salir de casa lo menos posible.

La presencia de polvo africano o sahariano es uno de esos fenómenos que se consideran caprichosos; lo es porque pueden provocar que las lluvias previstas sean más intensas, o todo lo contrario, evitar que lleguen a producirse. De momento ese polvo seco es perjudicial para la salud, como nos cuenta Antonio Duarte, Jefe de Urgencias del Hospital Universitario de Torrecárdenas. Ls previsiones apuntan que llueva barro.
En Córdoba, este martes nos deja un ambiente anaranjado por efecto del polvo en suspensión y de la borrasca Celia, que inyecta aire procedente del continente africano. Al margen del aspecto del cielo, lo más significativo de esta entrada de polvo en suspensión, con presencia de partículas muy pequeñas inferiores a 10 micras e incluso a 2´5, es que empeora la calidad del aire que respiramos. La Aemet prevé que este martes se alcancen niveles muy desfavorables en determinadas zonas, especialmente en la mitad norte de la provincia, por lo que se recomienda el uso de mascarilla para hacer ejercicio al aire libre. El episodio se extiende hasta mañana miércoles.

En Granada, una nube de polvo lo cubre todo. Una de las peores nubes de polvo que se recuerdan se ha posado hoy sobre Granada. El comienzo de la jornada ha sorprendido a muchos con un manto de arena rojiza cubriéndolo todo. Se recomienda no salir y si es imprescindible, hacerlo con mascarilla. Tampoco hacer deporte al aire libre es recomendable.
Lo mismo ocurre en Jaén, con una de las peores nubes de polvo que se recuerdan en toda la provincia. El comienzo de la jornada ha sorprendido a muchos con un manto de arena rojiza cubriéndolo todo. Luego, con el fuerte viento ha sido peor. Eso sí, la densa calima sí que ha puesto de acuerdo a todo el mundo en la necesidad de mascarillas en exteriores.
Este manto naranja cubre también el cielo, coches y superficies en Málaga. Episodio de calima intenso que convive hoy con el aviso amarillo hasta las diez de esta noche por precipitaciones de 15 litros en una hora en la Costa del Sol, Ronda y Guadalhorce. Ya han descargado importantes aguaceros, que se han convertido en barro. Pese a las espectaculares imágenes, no ha habido ninguna incidencia operativa en el aeropuerto.
La borrasca 'Celia', nombrada este domingo por el servicio meteorológico de Portugal, dejará lluvias en buena parte de España, aunque las más intensas se esperan en el sur de la Península Ibérica y en el área Mediterránea, de forma que se esperan en toda Andalucía hasta el jueves, a partir de cuando tendrán más intensidad sólo en la parte oriental.

SIGUEN LAS LLUVIAS.
Las lluvias siguen este miércoles en Andalucía. En Málaga ha llovido especialmente esta noche. Y ya hay datos de los pantanos, han caído 50 litros en el pantano de la Viñuela. Aunque la situación de los embalses sigue preocupando porque las lluvias de los últimos días han permitido que los embalses en España recuperen 133 hectómetros cúbicos, lo que supone sólo un 0,2 por ciento de su capacidad total.
La reserva hidráulica almacena 24.752 hectómetros cúbicos de agua, un 31% por debajo que en la misma semana de 2021. Todas las cuencas de Andalucía están por debajo de la mitad de su capacidad. La del Guadalquivir al 28,7 por ciento, La del Guadiana, al 30,4 por ciento; la del Guadalete-Barbate al 29 por ciento; la Cuenca Mediterránea Andaluza al 29,1 por ciento y la del Segura al 32,9 por ciento.