El presidente andaluz ha visitado el puerto de Adra, en Almería, que estrena un nuevo muelle gourmet, que busca crear actividad y empleo en paralelo a su dedicación náutica.
El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha destacado este viernes la inversión realizada durante la presente legislatura por el Gobierno andaluz de 106 millones de euros, un 492 % superior a la efectuada en el trienio 2016/18 por el PSOE, que fue de 22,25 millones de euros.
Así lo ha indicado durante una visita al nuevo muelle del puerto de Adra (Almería), dónde ha incidido en que la Junta ha puesto en marcha dos “planes de calado” de forma ambiciosa” uno para que los puertos de titularidad autonómica estén “a la altura de nuestro tiempo” transformándolos y abriéndolos a la sociedad, y otro para modernizar las infraestructuras pesqueras, dotado con 30 millones de euros para 25 puertos.
Moreno ha subrayado que desde el comienzo de la legislatura el Gobierno andaluz tuvo “clarísimo” que los puertos, lonjas y zonas pesqueras tenían un potencial enorme que había que incentivar para que fuesen motores de empleo, riqueza y emprendimiento.
Ha dicho que la economía “azul” es también la pesca, el sector náutico y los servicios y el turismo vinculados a éstos, siendo además un elemento de dinamismo desde la cuna de las civilizaciones que en Andalucía se había olvidado, según Moreno.
Por ello, ha sostenido que ha sido preciso cambiar “muchas cosas” de “manera serena, tranquila”, haciendo reformas en los procedimientos administrativos, buscando que la mayoría de puertos dejasen de darle la espalda a los vecinos con barreras para un uso restringido.
Así, ante este filón que estaba desaprovechado se puso en marcha un proceso “muy laborioso, muy costoso”, ejemplificándolo con el caso del puerto de Adra.
Tras listar las actuaciones realizadas en estas instalaciones portuarias, ha cifrado en casi 7 millones de euros la inversión destinada a dicho puerto en tres años, señalando a continuación otras inversiones en las localidades almerienses de Roquetas de Mar, Garrucha, Carboneras y Almería. “Quedan por ejecutar otros 5 millones de euros este mismo año y otra serie de proyectos que tenemos muy alineados y maduros”, ha dicho.
También ha afirmado que es preciso ayudar a los pescadores a tener liquidez en un momento de crisis con medidas como la exención temporal de tasas portuarias