El gigante americano es el principal destino de las ventas fuera de nuestro país de muchos productos de Andalucía.
El 34 % de la almendra californiana que entra en Europa viene al mercado español. Nuestros productores ven acertado un arancel del 25 %, pero dicen que debería entrar en vigor ahora y no el 1 de diciembre, como acaba de aprobar la Unión Europea.
Así lo indica Javier Fatás, miembro de la Comisión Ejecutiva de la organización agraria COAG, que considera que tenemos que defender nuestras explotaciones de almendra, sobre todo las de zonas de secano, que son las más vulnerables.
Estados Unidos ha dejado en suspenso durante 90 días los aranceles del 20 % anunciados para las exportaciones procedentes de la Unión Europea. El gigante americano es el principal destino de las ventas fuera de nuestro país de productos como las tortas de Inés Rosales, que se fabrican en el municipio sevillano de Huévar del Aljarafe.
Juan Carlos Espinosa, director general de la firma, asegura que a corto plazo asumirán el gravamen, pero después tendrán que trasladarlo al precio de venta al público.
El consumidor de Estados Unidos será uno de los perjudicado por los aranceles del presidente Trump. Y las empresas empresas europeas se mueven en medio de la incertidumbre. Así ocurre con las del mármol de Almería, que el año pasado vendieron a ese país por valor de 900 millones de euros.
Jesús Posadas, presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, confirma que ya se está produciendo una ralentización de los pedidos en curso, y una parada de los proyectos que se estaban negociando para el mercado estadounidense.
Los aranceles de Trump afectarán también a cinco millones de kilos de ajos cordobeses. Es la cantidad que el sector exportó el año pasado a Estados Unidos, donde también se venden ajos de China, probablemente más caros, porque están gravados ahora con un arancel del 125 %.