En "La mañana de Andalucía" ha explicado cómo será la vacunación contra la covid
Ha concretado que la comunidad autónoma espera recibir "unas 800.000" dosis de la vacuna de Pfizer "hasta la tercera-cuarta semana de marzo"
Aguirre descarta más restricciones en Navidad: la situación es "estable"
En una entrevista en "La mañana de Andalucía" de Canal Sur Radio, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha descartado que con las actuales cifras se dicten normas más restrictivas durante la Navidad. La incidencia acumulada baja y se suaviza la presión hospitalaria. En la última jornada, los muertos han sido 33 y los contagiados 547. La incidencia acumulada es de 139,67 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone que Andalucía está en una situación "estable" durante los últimos seis días.
Y ha anunciado que Andalucía comenzará la vacunación contra el covid el domingo con 1.980 dosis de la vacuna Pfizer. Se repartirán entre residencias de las ocho provincias andaluzas. El consejero de Salud ha señalado que ya a partir del lunes llegarán más viales semanalmente.
"Queremos empezar en todas las provincias a poner las primeras dosis el propio domingo según los protocolos del Ministerio" de Sanidad, según ha apuntado el consejero, quien ha concretado que Andalucía espera recibir ese día "1.980 dosis que vendrán en 396 viales", que la Junta recepcionará y distribuirá "a través de los equipos móviles" preparados para ello "a las diferentes residencias" de mayores.
Ha concretado que Andalucía dispone de "73 equipos móviles preparados para residencias y grandes dependientes y dependientes que serán los que llevarán" las primeras dosis "a cada una de las provincias".
El consejero ha explicado que, a partir del domingo, "cada semana nos llegarán vacunas a menos 80 grados centígrados a los centros de distribución establecidos en Sevilla y Granada, desde donde se irán distribuyendo periódicamente a todos los equipos de vacunación", aunque ha avanzado que las dosis irán llegando "a cuentagotas".
Ha recordado al respecto que Andalucía ha acreditado 45 centros de Atención Primaria y 37 hospitales para la vacunación, así como cuenta con 177 equipos de vacunación, formados fundamentalmente por personal enfermería que ya han sido formados sobre cómo aplicar la vacuna de Pfizer.
Ha concretado que la comunidad autónoma espera recibir "unas 800.000" dosis de la vacuna de Pfizer "hasta la tercera-cuarta semana de marzo", que servirían para unas 400.000 personas, en torno al 6% de la población andaluza, dado que a cada persona hay que poner dos dosis, según ha recordado.
Al respecto, ha apuntado que tiene la esperanza de que la comunidad empiece a recibir también pronto "remesas" de la vacuna que fabricará Moderna una vez que la Agencia Europea del Medicamento la autorice, previsiblemente antes del 12 de enero, según ha explicado antes de subrayar que en Andalucía "estamos preparados para poner un volumen muy alto de vacunas en un corto espacio de tiempo, que es lo que nos interesa para tener un volumen alto de andaluces con seroprevalencia".
Aguirre ha informado de que dos hospitales de Sevilla y Granada investigan si personas infectadas que hayan estado durante el último mes en Reino Unido se han contagiado de la nueva cepa y pueden estar propagándola por Andalucía. Además, y según el consejero de Salud, analizan las aguas residuales del Campo de Gibraltar.
OCUPACIÓN DE CAMAS.
La ocupación de las camas hospitalarias es del 6,9 % respecto a las convencionales y del 14,3 % las de UCI, casi la mitad de la media española, ha añadido el consejero, quien ha señalado que Andalucía está en una situación "buena", aunque mantiene la "preocupación" y la "prudencia" para que no ocurran repuntes como en otros países.
Con los datos actuales de incidencia y ocupación hospitalaria, la Junta de Andalucía mantendría las medidas restrictivas actuales y no las modificaría, ha apuntado el consejero.
En el pico de la pandemia, que se produjo el 9 de noviembre, hubo 3.478 ingresados, y el 17 del mismo mes se registró el máximo número de pacientes en UCI, cuando hubo 528.