consejero de salud
consejero de salud

Aguirre desata una polémica política tras mostrarse favorable a la definición de "violencia intrafamiliar"

Dijo este miércoles en Madrid que no acababa de diferenciar la violencia de género de la violencia intrafamiliar, y que pensaba que era mejor utilizar este término, en la misma línea que defiende Vox

La ministra Montero alertaba del uso de "eufemismos" en la lucha contra el machismo y advertía que el PP ya "prepara" un hipotético pacto con Vox

Rocío Ruiz, tras hablar con Aguirre, asegura que el consejero de Salud "no se ha explicado bien"

CANAL SUR MEDIA 17 marzo 2022

Polémica política por unas declaraciones del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, que dijo este miércoles en Madrid que no acababa de diferenciar la violencia de género de la violencia intrafamiliar, y que pensaba que era mejor utilizar este término, el de violencia intrafamiliar, en la misma línea que defiende Vox. La consejera de igualdad, Rocío Ruiz, dice que está segura que Aguirre matizará esas palabras y lo atribuyó a "un error de explicación".

Aguirre participaba este miércoles en Madrid en el Foro Salud de Nueva Economía. Durante el turno de preguntas, le preguntaron sobre la negociación para la formación del nuevo gobierno de PP y Vox en Castilla y León y del cambio de denominación de las políticas sobre "violencia de género" a las de "violencia intrafamiliar", a lo que el consejero contesto lo siguiente: "La violencia de género es solamente del hombre hacia la mujer, la interfamiliar enfoca hombre mujer, mayores, niños, mujer hacia hombre... Creo que es más demostrativa de la realidad de la sociedad". Tras matizar que "esto es un debate interno mío", Aguirre añadió que no le ve ningún problema a ampliar violencia de género con intrafamiliar.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reaccionaba ante estas declaraciones de Aguirre alertando del uso de "eufemismos" en la lucha contra la violencia machista y del "peligro" de que el PP andaluz se preste a "desandar" los avances en materia de violencia de género conseguidos hasta la fecha por el movimiento feminista. Montero sostenía que la opinión del consejero indica que el presidente andaluz, Juanma Moreno, podría estar "preparando el terreno" para ganar espacio a su derecha o para un hipotético acuerdo con Vox tras los próximos comicios autonómicos.

Las declaraciones de Aguirre han forzado al candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, y la portavoz del PP, Cuca Gamarra, a fijar la posición del partido a favor de las políticas contra la violencia machista.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, afirmó en Córdoba que el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, al que ha llamado por teléfono, "no se ha explicado bien" y dejará claro que está "absolutamente comprometido en la lucha contra la violencia de género".

Rocio insiste en que "la violencia intrafamiliar, como su término indica, es una violencia doméstica", que se circunscribe a la que se ejercen entre "miembros de la familia", mientras que la violencia de género, "evidentemente no se circunscribe al ámbito familiar", sino que "la mayoría de las veces" se ejerce sobre mujeres por "exparejas, en momentos de ruptura", y es también "la violencia sexual" sobre la mujer, tal y como "está reconocido precisamente en Andalucía", y se refiere también a "las víctimas de trata".

AGUIRRE DEFIENDE SU "COMPROMISO ROTUNDO" CONTRA ESTA "LACRA"
Tras la polemcia, Jesús Aguirre ha asegurado este jueves que su compromiso frente a la violencia de género es "rotundo" porque es "una lacra" contra la que hay que luchar "entre todos" para erradicarla, y ha añadido: "Tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia".

Aguirre se ha pronunciado así en Twitter después de la polémica generada en torno a las declaraciones que hizo este miércoles, cuando en un desayuno informativo dijo que el concepto de violencia intrafamiliar -que defiende Vox- puede ser preferible al de violencia de género por ser más "representativo", ya que el primero incluye al segundo.

Este jueves, antes de participar en un foro informativo y al ser preguntado si mantiene sus declaraciones de la víspera, ha dicho que tienen "tolerancia cero ante cualquier tipo de violencia y en especial ante la violencia de género". Ha opinado que "hechos son amores" y se ha remitido a las líneas de trabajo de la Junta de Andalucía para erradicar esta "lacra", ante la que ha ratificado "el compromiso" de la Junta, de la Consejería de Salud y de él como consejero.

Vox ha celebrado no ser el único "con sentido común" después de las declaraciones de Aguirre. El presidente del grupo parlamentario de Vox en Andalucía, Macario Valpuesta, ha dicho que "celebra" que "el sentido común "no sea propiedad de Vox, porque lo hemos dicho muchas veces, la familia es el ámbito del amor y el cariño y por eso nos espantan las situaciones de violencia".

ES NOTICIA