Moreno ha suscrito el acuerdo que contempla subidas de sueldos de entre el 15 y el 30 % para los funcionarios cuyo trabajo será evaluado anualmente.
El presidente ha defendido el diálogo social.
El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha asegurado este martes que el Acuerdo para el Empleo Público, firmado por la Junta y los sindicatos, supone la "transformación" de la administración, que mejorará las condiciones laborales de los 80.000 empleados de la administración general, y la hará más cercana a los ciudadanos.
Moreno ha presidido este martes en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, la firma del acuerdo junto con los sindicatos CSIF, UGT y CCOO para mejorar las condiciones laborales y salariales de casi 70.000 empleados públicos de la administración general y de 10.000 de justicia para cinco años.
Andalucía, de esta forma, trata de dar un "impulso definitivo" a la administración autonómica con el objetivo de "modernizar y mejorar la estabilidad" del empleo público, la formación y la promoción del personal, según ha asegurado Moreno durante su intervención en el acto.
Ha calificado el acuerdo de "histórico" por su alcance y por la ambición porque busca "marcar un antes y un después" en la forma en que la administración quiere relacionarse con los andaluces para serles "mucho más útiles y accesibles".
El acuerdo, que va a permitir consolidar y acelerar la modernización de la administración pública andaluza y la construcción de un modelo de gestión más eficaz, ágil y orientado a la ciudadanía, supone la mayor transformación del empleo público en décadas, y supondrá una inversión de 250 millones de euros en los próximos cinco años.
El pacto alcanzado impulsa la implantación real de la carrera profesional y del sistema de evaluación del desempeño, un instrumento objetivo y transparente que permitirá reconocer el mérito, la dedicación y la excelencia de quienes trabajan al servicio de la Junta de Andalucía.
Moderniza en profundidad el sistema retributivo mediante la progresiva sustitución del complemento específico por un nuevo complemento de puesto, más claro, homogéneo y vinculado a los criterios de responsabilidad, dedicación y dificultad técnica, poniendo fin a desigualdades históricas y reforzando la coherencia interna del modelo.
Incluye también el compromiso de culminar el VII Convenio Colectivo, firmado en 2002, para dotar al personal laboral de un marco actualizado que incorpore los requisitos de la Ley de Función Pública y refuerce ámbitos esenciales como la igualdad, la salud laboral, la corresponsabilidad o el desarrollo profesional.
SITUAR LA TEMPORALIDAD POR DEBAJO DEL 8 %
El objetivo es reducir de manera sostenida la temporalidad estructural, situándola por debajo del 8 % mediante una programación plurianual de ofertas de empleo público, un modelo estable de cobertura de vacantes y mecanismos de control que eviten el abuso de la duración temporal de los contratos y nombramientos.
"Los servicios públicos tienen que ser de calidad, tienen que ser humanizados, y tienen que ser ágiles", ha dicho el presidente andaluz, quien ha lamentado que este acuerdo haya estado pendiente durante "demasiado tiempo" pero que ha tenido su fruto tras "un intenso y permanente diálogo" que practica su Gobierno desde 2019.
El presidente de la Junta ha valorado la actitud "responsable y sensata" de los sindicatos y ha insistido en que este avance "resume el espíritu que se ha emprendido toda la legislatura, basado en el diálogo, la estabilidad, la moderación y el afán de reforma y de la transformación".
"Se trata del primer gran acuerdo global que alcanza el Gobierno de Andalucía desde el año 2006 y el primero que se negocia con la totalidad de las organizaciones sindicales como representación tanto en la mesa general como en las mesas sectoriales", ha destacado Moreno, quien ha insistido en que no se trata solo de mejorar condiciones laborales, sino también de transformar la Administración.
Ha destacado que del acuerdo salen beneficiados los casi 9 millones de andaluces que utilizan los servicios públicos a través de la administración andaluza que se adapta a las necesidades de nuestro tiempo siendo más "proactiva, cercana, sensible, que prima la sostenibilidad y también la digitalización".
Ha recordado que los 250 millones supondrán la mayor inversión realizada en la historia reciente de la Administración General de la Junta y que con su cumplimiento los empleados públicos se situarán en la media salarial de las Administraciones Públicas de España, con lo que se salda "otra deuda" pendiente cumplida ya con los docentes.
LOS SINDICATOS DESTACAN LA IMPORTANCIA DEL ACUERDO
Por su parte, durante su intervención en el acto, Manuel Moreno (CSIF) ha reconocido el trabajo de los empleados públicos andaluces y ha considerado que el objetivo de este acuerdo es el defender sus derechos laborales "para unos servicios de mayor calidad", al tiempo que ha advertido de que su sindicato estará "vigilante" en que se cumpla.
José Pelayo Galindo, de CCOO, ha dicho que el acuerdo es muy importante porque ha sido el fruto de "múltiples movilizaciones", y añadido que tras mucho tiempo de "negociaciones duras pero leales" entre las partes se da luz a un acuerdo que beneficiará a los ciudadanos.
Antonio Tirado (UGT), ha calificado de "magnifico" el acuerdo, y ha felicitado a los empleados de la administración y a los ciudadanos, al tiempo que ha añadido que no ha sido trabajo fácil sino "muy trabajado y con mucho sacrificio" pero que mejorará las condiciones del trabajo de los funcionarios y del persona laboral de la Junta.