almería
almería

A prisión el detenido por el crimen del historiador Antonio Campos

El joven apresado se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial. No se descartan nuevas detenciones.

El Ayuntamiento de Berja invita a los vecinos a asistir a partir de las 10:30 de este viernes a una concentración pacífica en apoyo a los familiares y amigos y en repulsa por la muerte violenta de Antonio Campos.

Su cuerpo sin vida y con evidente signos de violencia apareció maniatado en el maletero de su propio vehículo en un aparcamiento cercano a una empresa hortofrutícola de San Agustín, en El Ejido, en la madrugada del pasado lunes.

CANAL SUR MEDIA 3 octubre 2025

El Juzgado de Instrucción número 4 de El Ejido (Almería) ha acordado el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza del joven detenido por la presunta muerte de Antonio Campos, funcionario del Ayuntamiento de El Ejido y vecino de Berja. Se le acusa de un delito de homicido. El detenido se ha acogido a su derecho a no declarar en sede judicial. No se descartan nuevas detenciones. Mientras, el Ayuntamiento de Berja invita a los vecinos a asistir a partir de las 18:30 de este viernes a una concentración pacífica en apoyo a los familiares y amigos y en repulsa por la muerte violenta de Antonio Campos.

El asesinato de Antonio Campos ha conmocionado a Berja y la provincia de Almería. El martes por la tarde fue enterrado en su pueblo. Era muy conocido en la comarca del Poniente almeriense por su actividad cultural. El sábado por la tarde fue visto por última vez en Berja y dijo a su familia que iba a Granada para asistir a la procesión de la Virgen de las Angustias. Al no tener noticias de él, la familia acudió a su casa y al ver las maletas sospechó que algo había ocurrido y presentaron denuncia. Según los vecinos del barrio en el que ha aparecido el cadáver dentro del maletero, el vehículo ya estaba aparcado en la zona el sábado a última hora de la tarde. 

Las cámaras de seguridad de la nave y de los ayuntamiento de El Ejido y Berja han sido claves en la investigación.  La Guardia Civil ha detenido a un varón de 23 años como uno de los sospechosos del crimen. El arresto fue a última hora de la tarde de este miércoles tras las averiguaciones realizadas por la Unidad Orgánica de la Policía Judicial, que durante los últimos días se han afanado en reconstruir los hechos desde la desaparición del funcionario municipal, al que se vio por última vez pasadas las 21,00 horas del sábado anterior, cuando abandonó el domicilio familiar.

Las fuerzas y cuerpos de seguridad mantienen abierta la investigación para tratar de esclarecer esta muerte. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha informado -en declaraciones a los periodistas en Granada- de que la denuncia por la desaparición de este hombre, que vivía solo en la localidad vecina de Berja, fue presentada este pasado fin de semana por su hermana.

Una vez iniciada la búsqueda, la Guardia Civil localizó el domingo el vehículo de la víctima junto a una empresa hortofrutícola de El Ejido y en el maletero su cadáver maniatado y con síntomas de haber sido agredido físicamente. Según Fernández, en este momento la investigación abierta está pendiente de la autopsia del cadáver para determinar exactamente las circunstancias de la muerte y se están llevando a cabo todas las tareas de búsqueda de posibles testigos. Las pesquisas también se centran en el rastreo de algún tipo de cámaras que pudieran permitir la identificación de la autoría de este crimen.

ES NOTICIA