agilizar trámites
agilizar trámites

Andalucía pone en marcha la tramitación de la baja y alta por covid-19 en un único acto

En la última semana se han tramitado  110.000 bajas de trabajadores según ha informado el consejero de Presidencia Elías Bendodo.

Andalucía permite realizar las gestiones para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde

CANAL SUR MEDIA 13 enero 2022

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha manifestado este jueves que en Andalucía ya se ha puesto en marcha la tramitación para los trabajadores de la baja y alta en la Seguridad Social por contagio de covid-19 en un único acto.

En declaraciones a los periodistas en Dos Hermanas (Sevilla), Bendodo ha indicado que en la última semana se han tramitado en esta comunidad 110.000 bajas de trabajadores por contagio de covid y se está trabajando en "perfeccionar más aún el modelo", de manera que en el mismo momento en que una persona solicite la baja, también en el mismo acto se le dé el alta a los siete días, salvo circunstancias excepcionales de que pasada esa semana no se haya terminado de recuperar y lo comunique.

Bendodo, que ha indicado que ha abordado ya este asunto con el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha expuesto que eso ya está aplicando en Andalucía y tenderá a "extenderse", ya que se trata de facilitar ese procedimiento a los trabajadores.

Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Murcia son las siete autonomías que ya han establecido estrategias para agilizar las bajas y altas laborales por coronavirus con el objetivo de desatascar el colapso de la Atención Primaria.

La explosión de contagios por coronavirus en esta sexta ola ha ocasionado una avalancha de bajas laborales que está saturando la Atención Primaria, encargada de tramitar dichas bajas.

Concretamente, en Andalucía, desde el pasado 30 de diciembre de 2021, se inició la posibilidad de realizar las gestiones para la petición de la baja a través de la aplicación de móvil gratuita Salud Responde. Desde esta fecha ha registrado un total de 110.459 peticiones de bajas por positivo en covid-19. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, detallaba este miércoles la posibilidad de emitir las baja y altas laborales simultáneamente en un mismo acto facultativo, una medida que "simplifica mucho el trámite administrativo".

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, la ministra reiteraba las palabras del titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que aseguraban la posibilidad de emitir las bajas y altas laborales simultáneamente.

"La posibilidad de emitir la baja y el alta simultánea en un mismo acto por un facultativo ya existe, no requiere ningún cambio normativo y se aplica en algunas CCAA referido al covid-19. Es una cuestión que depende de los procedimientos internos de gestión de cada comunidad", subrayaba el ministro el pasado martes.

En este sentido, Darias también ha mencionado que "corresponde a cada comunidad autónoma" el adaptar un procedimiento informático para realizar estos trámites y así agilizar las bajas y altas médicas.

Asimismo, ha informado que son muchas las comunidades autónomas que han establecido la "implicación de la inspección médica" para realizar este tipo de gestiones y así "descargar la atención primaria".

ES NOTICIA