LA MAÑANA DE ANDALUCÍA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCÍA

Andalucía podrá exigir el pasaporte covid "cuando lo justifique ante el Tribunal Supremo"

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo, ha aclarado en La mañana de Andalucía que si el Alto Tribunal ha avalado los toques de queda, hará lo mismo con el pasaporte covid.

30 julio 2021

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, se ha mostrado partidario de usar el pasaporte covid para acceder a recintos como bares y restaurantes, no solo para frenar los contagios, sino con carácter motivador para que quienes son reacios a la vacuna se inmunicen. Así las cosas La mañana de Andalucía ha querido saber si esta exigencia puede tener respaldo legal y para ello ha contado con el testimonio del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, Agustín Ruiz Robledo.

"Tal y como está la jurisprudencia, las Comunidades Autónomas sí pueden exigir el pasaporte covid cuando justifiquen ante el Tribunal Supremo que es necesario adoptar esta medida por necesidad de luchar contra la pandemia", asegura Robledo que se basa para ello en que "si se admite algo tan intenso como el toque de queda, también se debe admitir algo no tan violento como es el pasaporte covid". Y pone como ejemplo Galicia donde "ya hay una orden que exige el pasaporte covid siempre respetando la protección de datos".

No obstante, en el paso anterior al Alto Tribunal, el de los Tribunales Superiores de Justicia de algunas Comunidades, se están rechazando medidas relacionadas con la lucha contra el covid, pero es porque, según este catedrático andaluz "siguen haciendo una interpretación clásica como hasta ahora hacía el Tribunal Supremo y es que para restringir un derecho tiene que estar en una ley orgánica. La novedad desde hace tres meses es que el Supremo dice que se puede adoptar el toque de queda pero que se debe justificar".

ES NOTICIA