DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD
DEBATE DEL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Andalucía exige al Gobierno 23.000 millones de los fondos covid

Así reza una de las propuestas de resolución votada por todos los grupos a excepción del PSOE.

Los partidos exigen que en el reparto se apliquen criterios como la población, el PIB y el desempleo.

CANAL SUR MEDIA 21 octubre 2020

El Pleno del Parlamento ha reclamado este miércoles, con el apoyo de PP-A, Ciudadanos, Adelante Andalucía y Vox y el único voto en contra del PSOE-A, que el Gobierno central destine a Andalucía 23.000 millones de los 72.000 millones que España recibirá a fondo perdido de la Unión Europea para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus.

El Pleno del Parlamento ha sometido a votación 175 propuestas de resolución (35 por cada uno de los cinco grupos parlamentarios) en el Debate sobre el estado de la Comunidad, que se ha desarrollado este martes y miércoles. La totalidad de las propuestas de PP-A y Cs se han aprobado, mientras que las del resto de grupos han salido adelante en unos casos y en otros se han rechazado.

En virtud de sendas propuestas de PP-A y Cs, apoyadas por Adelante y Vox y rechazadas por PSOE-A, el Pleno ha instado al Gobierno andaluz a que en la Conferencia de Presidentes que se celebrará el próximo lunes 26 se reclame al Ejecutivo nacional que aplique criterios de distribución justos, objetivos y transparentes, de los fondos extraordinarios para hacer frente a la crisis y que, concretamente, en lo que respecta a los fondos que llegarán de Europa aplique para su reparto los mismos criterios que la UE ha aplicado para su distribución entre los países, esto es, PIB, nivel de población y tasa de desempleo, lo que supondría que Andalucía recibiera 23.000 millones de los 72.000 millones de euros del tramo de transferencias directas a España.

Esta será una demanda que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, planteará el lunes 26 en la Conferencia de Presidentes y para la que había pedido el apoyo de los grupos en el Parlamento.

Sobre esta materia, se ha aprobado una propuesta del PSOE-A, con el apoyo de todos los grupos menos de Vox, instando a la Junta a elaborar, a la mayor brevedad posible y de manera consensuada y compartida con los grupos políticos, los proyectos de reactivación para Andalucía que participarán en el Fondo 'Next Generation EU'.

REFORMA DEL SISTEMA DE FINANCIACIÓN

Asimismo, el Pleno ha instado a la Junta por unanimidad a demandar al Gobierno central que presente de manera urgente una propuesta para la reforma del sistema de financiación autonómica. Se ha pedido también a la Junta que reclama al Ejecutivo nacional que no apruebe subidas de impuestos para el año 2021 que puedan suponer un freno a la actividad económica y elevar la presión fiscal de ciudadanos, autónomos o empresas, lo que ha sido apoyado por PP, Cs y Vox y ha contado con el rechazo de PSOE-A y Adelante.

En virtud de una propuesta del PP-A (apoyada por Cs y que ha contado con el rechazo de PSOE-A y Vox y la abstención de Adelante), se ha demandado a la Junta que reclame al Ejecutivo nacional que durante el ejercicio 2021 se apruebe, en relación con el déficit (que se ha fijado en el 2,2 por ciento), una dotación extraordinaria compensatoria no reembolsable y complementaria del 0,3 por ciento más del previsto 1,1 por ciento a las comunidades infradotadas, como Andalucía.

El Parlamento ha expresado además, a través de una propuesta de Cs, su apoyo a la decisión de la Junta sobre bajada de impuestos y la ha instado a continuar revisando la normativa tributaria autonómica con la finalidad de disminuir la presión fiscal sobre ciudadanos y empresas. Ha sido apoyada por PP-A y Vox y ha contado con el rechazo de PSOE y Adelante.

En cuanto a las propuestas del PSOE-A, se ha aprobado (con el apoyo de Adelante, el rechazo de Cs y Vox y la abstención del PP-A) instar a la Junta a promover un gran acuerdo presupuestario en la Cámara, que permita aprobar un Proyecto de Ley del Presupuesto de la Comunidad para 2021 "de amplio consenso, para blindar y reforzar de manera efectiva la Sanidad Pública, la Educación Pública, los Servicios Sociales y para luchar contra la crisis económica y, en especial, para combatir el desempleo".

En virtud de esa misma propuesta, se ha considerado "una responsabilidad colectiva de todos los grupos políticos el promover activamente la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2021, así como todos los acuerdos necesarios que mejoren las condiciones de certidumbre y suficiencia financiera para las comunidades autónomas, incluyendo el impulso a los trabajos para la reforma del sistema de financiación autonómica, defendiendo los criterios" aprobados en 2018 por el Pleno del Parlamento sobre esta materia.

DEUDA HISTÓRICA

En cuanto a propuestas de Adelante que han sido aprobadas, la Cámara ha instado a la Junta a reclamar al Gobierno central que aborde en 2021 la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica en el que se salve la infrafinanciación de Andalucía, al tiempo que se reconozca de la deuda histórica acumulada con la comunidad por el incumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto, cuantificada en 6.000 millones de euros. Esta demanda ha contado con el apoyo de PP-A y Cs, mientras que PSOE se ha abstenido y Vox ha votado en contra.

Con el apoyo de todos los partidos, salvo el PSOE-A, se ha aprobado otra propuesta de Adelante por la que se insta a la Junta a que demande al Ejecutivo nacional que corrija "los criterios de reparto de los tramos del Fondo Covid" y dé más prioridad a las variables del peso poblacional, fragilidad y debilidad económica de cada territorio.

De Vox se ha aprobado una propuesta de resolución (apoyada por PP-A y Cs y que ha contado con el rechazo de PSOE-A y Adelante) por la que el Parlamento de Andalucía muestra su rechazo a cualquier acto o medida "que suponga un menoscabo de la igualdad en la prestación de los servicios públicos a recibir por los andaluces, en tanto que españoles, impidiendo su discriminación por intereses partidistas o políticos, o en función del territorio en el que residan".

Se ha instado además a la Junta a defender la igualdad de derechos, prestaciones y oportunidades en todo el territorio nacional, asegurando la unidad y la cohesión necesaria para que Andalucía pueda progresar social y económicamente en condiciones de igualdad respecto al resto de regiones de España y defienda, como criterios de reparto de los fondos europeos, el PIB, la población y el número de desempleados.

En cambio, el Parlamento ha rechazo una propuesta de Vox, con los votos de PSOE-A, Ciudadanos y Adelante, mientras que el PP-A se ha abstenido, en la que se instaba a la Junta a incorporar un amplio sistema de beneficios fiscales para las familias, en especial para las numerosas, intentando favorecer, junto a las corporaciones locales, las decisiones para conseguir una reducción mínima del 50% en el impuesto sobre bienes inmuebles para familias con hijos y exención del pago del mismo a familias numerosas. También se demandaba al Ejecutivo autonómico que elaborara un Plan de Apoyo a las Familias que permita especialmente a los más jóvenes formar una, y un Plan de Natalidad dotado de políticas públicas eficaces, medidas fiscales y de conciliación

MEJORA DE LA ATENCIÓN PRIMARIA

El Pleno ha aprobado por unanimidad una propuesta de resolución del PSOE-A por la que pide a la Junta de Andalucía mejorar la calidad asistencial en la Atención Primaria garantizando la atención inmediata en las consultas.

En virtud de esta iniciativa, la Cámara andaluza también ha aprobado que, en la asistencia sanitaria, los programas de prevención de la enfermedad y los de promoción de la salud que se prestan en los centros de Atención Primaria, se lleven a cabo durante todo el año sin interrupción, garantizándose la dotación de personal necesario para atender la cartera de servicios de cada uno de ellos, considerando prioritarias a tal fin las zonas rurales.

ES NOTICIA