padecía leucemia
padecía leucemia

Fallece Manuel del Valle, histórico dirigente del PSOE y exalcalde de Sevilla

Fue el alcalde que preparó la Sevilla de la Expo y es conocido como autor material de la famosa "foto de la tortilla" que simbolizó la primera época de poder socialista.

CANAL SUR MEDIA 27 March 2020

El que fue alcalde de Sevilla, Manuel del Valle, falleció este jueves a causa de la leucemia que padecía. Del Valle fue senador y primer presidente de la Diputación Provincial de Sevilla en democracia. Accedió a la Alcaldía de la capital hispalense en 1983 por mayoría absoluta, y permaneció en ella durante 2 mandatos. Del Valle promovió la mayor transformación de Sevilla en la era moderna, ya que fue responsable de la planificación y ejecución de gran parte de las obras que modernizaron la ciudad con motivo de la Exposición Universal de 1992. Es el autor material de la famosa "foto de la tortilla", que reunió al grupo de dirigentes socialistas que gobernó España y cuyos derechos corresponden al fotógrafo Pablo Juliá.

El que fuera alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991 por el PSOE, Manuel del Valle, ha fallecido en la tarde de este jueves como consecuencia de su avanzada edad y su precario estado de salud.

Del Valle, también alcaide del Real Alcázar --e implicado en los últimos años en movimientos civiles de la ciudad como la Fundación Atarazanas, de la que fue presidente-- y que el próximo 10 de noviembre habría cumplido 81 años, se encontraba enfermo desde hacía tiempo: en principio, su óbito no está relacionado con la pandemia de coronavirus.

Con formación en Derecho y con inicios como abogado laboralista, a nivel político es recordado, sobre todo, por ser el alcalde que lideró la etapa de preparación previa a la celebración de la Expo 92, evento que puso a Sevilla en el mapa internacional.

No solo eso, pues fue senador electo por Sevilla entre 1979 y 1982, mismo periodo en el que, hasta 1983, fue presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, siendo el primer presidente democrático de esta institución, para pasar después a aceptar la vara de mando de la ciudad de manos de Luis Uruñuela.

Antes de ceder el testigo de la Alcaldía al andalucista Alejandro Rojas-Marcos, pues, Del Valle rigió los designios de la capital hispalense en una época en la que se llevó a cabo mencionada preparación de Sevilla para la exposición universal, con la construcción de nuevas infraestructuras viarias, la inauguración de la estación de Santa Justa o la nueva terminal del aeropuerto.

Sin embargo, Del Valle también tuvo que afrontar la paralización de las obras del metro comenzadas en los años 70 -y retomadas años después hasta completar la Línea 1- o los cortes en el suministro de agua como consecuencia de la sequía.

RECONOCIMIENTO POLÍTICO.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado la muerte del que fuese alcalde de Sevilla entre 1983 y 1991, Manuel del Valle, del que ha alabado que fue el alcalde que modernizó la capital andaluza durante su mandato.

A través de su perfil personal en Twitter, Moreno ha considerado que "la pérdida de Manuel del Valle es una triste noticia" y ha destacado que fue un hombre "comprometido con la democracia y con Sevilla, a la que modernizó como alcalde", trasladando su pésame "al PSOE y a toda su familia".

El actual alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha dicho que Del Valle fue "un ejemplo a seguir como persona, como político, como abogado y como alcalde de Sevilla", añadiendo que "construyó la democracia local con sabiduría y acierto, siempre leal y comprometido con la ciudad".

Espadas ha indicado que el Ayuntamiento organizará un homenaje al alcalde fallecido cuando pase el confinamiento derivado del coronavirus.

La secretaria general del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha lamentado la muerte de su compañero de partido, del que ha destacado que "la Sevilla que hoy conocemos tiene mucho de él. De su sensatez, de su lucha por la justicia social y de su defensa de nuestra tierra, un legado que nos acompañará para siempre".

ES NOTICIA