hoy en día
hoy en día

Charo Reina: Así me engañó Paco Sanz, el estafador de los 2.000 tumores

La cantante y actriz sevillana cuenta en 'Hoy en Día' cómo contactó con ella, cómo le ayudó y cuándo notó algo raro en él

Dice que siente un gran dolor cuando ve los vídeos en los que él se burla de las personas que le ayudan

CANAL SUR MEDIA 9 febrero 2021

Francisco José Sanz González de Martos, más conocido como Paco Sanz, ha aceptado una condena de dos años de prisión -frente a los seis que inicialmente se pedían- y reconoce haber estafado más de 264.000 euros fingiendo tener "más de 2.000 tumores".

Una de las personas a la que estafó es Charo Reina. Este martes ha contado en el programa 'Hoy en Día' cómo fue el engaño y qué fue lo que le hizo desconfiar.

La cantante y actriz sevillana cuenta que Paco Sanz contactó con ella a través de las redes sociales, planteándole su caso y pidiéndole ayuda porque necesitaba ya un tratamiento -muy caro- porque le quedaba muy poco tiempo de vida.

Ella accede a ello; retuitea y comparte su caso por las redes y le da dinero. Nos comenta que le pidió que le ingresara 20 euros cada "x" tiempo. También compra unos cuantos ejemplares del libro que el estafador publica.

Y así hasta un día en el que ella "nota algo raro". Sucede durante uno de sus conciertos, en concreto, en uno en Valencia. Ella lo había invitado, también a la madre de él. Dice que cuando los vio llegar, la pinta que tenían no correspondía a personas necesitadas. Además lo vio muy sociable, relacionándose con multitud de gente... Su comportamiento y actitud no le cuadraba.

Para Charo Reina, no se trata tanto de la estafa económica, como de la estafa emocional. Le produce un "gran dolor" ver los vídeos en los que él se burla del cariño y de la generosidad de las personas que le han dado su dinero, en algunos casos, sus ahorros.  

Recalca que estas personas lo que hacen es que gente que realmente lo necesite se vean privadas de ayudas porque ya existe el recelo, el temor a ser engañados.  

CRONOLOGÍA DE LA ESTAFA

En 2009, a Francisco José Sanz González de Martos se le diagnostica el síndrome de Cowden, una enfermedad que se caracteriza por la aparición de tumores benignos, en su caso sin riesgo vital inminente. Se le concedió la incapacidad absoluta para trabajar y una pensión de 746 euros.

Sanz decide, entonces, sacarle partido a su enfermedad. En 2010 inicia en redes sociales una campaña que define su caso como de muy grave y crea una página web para recaudar fondos para enfrentarse a un tratamiento muy caro. Llegó, incluso, a crear y ser el presidente de la Asociación Paco Sanz para la Investigación del Síndrome de Cowden España.

Contactó y recibió donaciones y colaboraciones de actores y profesionales de los medios de comunicación. Además de Charo Reina, también fueron engañados Santi Rodríguez, José Mota, Dani Mateo, Javier Cárdenas, Risto Mejide, Santiago Segura, Dani Martínez, Jorge Javier Vázquez y Álvaro Negrero. Algunos de ellos también se han personado como acusación particular.

En 2015, publicó un libro sobre su vida, con prólogo del youtuber Auronplay y epílogo de Pedro García Aguado. Supuestamente, el 50% del precio de cada ejemplar era para conseguir fondos para el tratamiento de su enfermedad.

Es en en enero de 2017 cuando se descubre la estafa. El que era su editor, Alejandro Ruiz Hurtado, presenta una denuncia en la comisaría madrileña de Puente de Vallecas. Llevaba dos años investigándole y recabando pruebas y testimonios. En Marzo, Paco Sanz es detenido en su domicilio de Pobla de Vallbona. 

Salen a la luz vídeos en los que Sanz se burla de sus donantes.

Sanz se gastó los 264.780 euros que recibió en donaciones en objetos de lujo y en viajes.

ES NOTICIA