El Betis fue vapuleado por el Bayer Leverkusen (4-0) en la cuarta jornada de la Liga Europa, en la que encajó su primera derrota en el torneo con una goleada sin paliativos ante un rival imparable y que se coloca líder de su grupo con 10 puntos, frente a los 7 de los béticos, ahora acechados por el Celtic, tercero con 6.
El equipo alemán fue muy superior al español, sobre todo en la primera mitad, en la que se adelantó con un gol del francés Moussa Diaby en el minuto 42, y en la reanudación, pese al intento de reacción del Betis, el Bayer redondeó un gran partido que acabó con las expulsiones de Fekir y Demirbay con otro tanto de Diaby y, ya en la recta final, de Wirtz y Amiri. Se medían los gallitos del grupo, igualados a 7 puntos (2 triunfos cada uno y un empate a un gol en el duelo entre ambos en Sevilla), con lo que ganar en el BayArena era clave para los dos equipos para lograr la clasificación y optar a un liderato que conlleva el pase directo a octavos, sin la eliminatoria previa contra un rival procedente de Champions.
Dentro de su filosofía de rotar a su plantel que tan buenos resultados le está dando y se supone que no por mirar al derbi del domingo contra el Sevilla, por todo lo que había en juego, el técnico chileno Manuel Pellegrini introdujo hasta diez cambios en el once respecto al que perdió en Liga contra el Atlético (3-0).
Desde el meta luso Rui Silva hasta toda la defensa, la vuelta del argentino Guido Rodríguez y del francés Nabil Fekir, junto con Joaquín o Borja Iglesias, fueron las novedades. Sólo repitió el medio portugués William Carvalho ante un Bayer Leverkusen con bajas y con su delantero argentino Alario, que era duda por molestias, en el banquillo.
Tras un comienzo igualado, pronto se vio que el Leverkusen tenía una marcha más y, tras avisos del francés Moussa Diaby, una auténtica pesadilla por su rapidez para la insegura zaga bética, y de Demirbay, el equipo del suizo de origen gallego Gerardo Seoane tomó el mando ante un Betis con dudas y timorato. Muy superior al equipo español en la primera mitad, el conjunto renano impuso su verticalidad ante un cuadro verdiblanco que apenas generó acciones de peligro arriba. Con mucho talento para ello en su banquillo como Sergio Canales, Rodri Sánchez o el mexicano Diego Lainez, pero con menos físico.
El chileno Manuel Pellegrini, entrenador del Real Betis, reconoció tras la golead que el rival ha "superado" a un conjunto bético que no ha "estado bien ni en ataque ni en defensa".
Pellegrini afirmó que "el equipo, gane o pierda, sabe que todo depende de tres balones", sobre todo cuando se "juega de visita contra rivales complicados y potentes", que en los dos últimos encuentros han "castigado" a un Betis cuyo "rendimiento ha bajado", por lo que abogó por "analizarlo para encontrar el motivo".
Argumentó, además, que el nerviosismo del francés Nabil Fekir, expulsado en la prolongación del choque en Alemania tras una agresión mutua con Kerem Demirbay, se debió a "una mezcla" entre la frustración "por la derrota y las faltas cometidas" sobre él, ante las que "reaccionó como ser humano, pero fue una reacción inesperada".
- Ficha técnica:
4 - Bayer Leverkusen: Hradecky; Frimpong (Retsos, m.88), Tah, Tapsoba, Hincapié (Sinkgraven, m.77); Paulinho (Palacios, m.68), Andrich, Demirbay, Diaby; Adli (Amiri, m.77), Wirtz (Kossounou, m.88). 0 - Betis: Rui Silva; Bellerín, Bartra, Víctor Ruiz, Miranda (Álex Moreno, m.46); Guido Rodríguez, William Carvalho (Canales, m..46); Joaquín (Juanmi, m.79), Fekir, Ruibal (Rodri, m.59); Borja Iglesias (Willian José, m.71). Goles: 1-0, M.42: Diaby. 2-0, M.52: Diaby. 3-0, M.86: Wirtz. 4-0, M.90: Amiri. Árbitro: Anthony Taylor (Inglaterra). Expulsó con roja directa al alemán Demirbay y al bético Fekir, en el 93, por una agresión mutua. Además, amonestó a los locales Adli (m.10) y Andrich (44). Incidencias: Partido de la cuarta jornada de la Liga Europa (Grupo G) disputado en el BayArena de Leverkusen