LA MAÑANA DE ANDALUCIA
<
LA MAÑANA DE ANDALUCIA

Moreno: "Si nos humillan, pediré a los andaluces que salgan a la calle"

Lo ha dicho en la entrevista que ha mantenido con Jesús Vigorra en el programa La mañana de Andalucía de Canal Sur Radio.

Moreno ha advertido también que recurrirá a la vía judicial si el gobierno de Sánchez cede a las reivindicaciones independentistas.

CANAL SUR MEDIA 8 enero 2020

El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pasado por los estudios de Canal Sur Radio para ser entrevistado por Jesús Vigorra en La mañana de Andalucía. Moreno le ha mandado un mensaje claro al nuevo presidente del gobierno, Pedro Sánchez: "La delegación del gobierno andaluz en Madrid va a analizar todas las acciones del nuevo gobierno y lo que vulnere el marco legal lo vamos a llevar al Constitucional". Y es que entiende que "Andalucía pierde" con el gobierno que se ha conformado y sus apoyos nacionalistas e independentistas. Ante esto, advierte que "no queremos que nos humillen y si ocurre seré el primero que salga a la calle y en pedirle a los andaluces que también lo hagan".

Ruptura de la unidad de España

Moreno Bonilla está convencido de que "no se va a romper España", pero entiende que "este es un gobierno que no consolida la unidad porque se apoya en partidos que no creen en España y van a poner en peligro esa unidad". En este sentido, ha criticado a la secretaria general de los socialistas andaluces Susana Díaz. "Me ha sorprendido verla dos días aplaudir en el Congreso el pacto con Podemos e independentistas cuando cuando hace un año estaba en desacuerdo con ese pacto", ha subrayado.

28F reivindicativo

Ante todas estas circunstancias se prevé un 28F caliente, aunque la intención del presidente andaluz es que sea "festivo". No obstante, asume que "si la situación sigue así es probable que haya movilizaciones". Para evitarlo, quiere tener una pronta reunión con Pedro Sánchez en Moncloa. "Esta misma semana o la que viene le voy a pedir audiencia para poner orden en todos los asuntos. Si hay voluntad, sin problemas, pero si se intenta pisotear a Andalucía, tendré que llamar a los andaluces a la calle", ha confirmado.

Cuadragésimo aniversario del referéndum del 28F

Al margen de ello, la Junta ha preparado todo un año de actos para conmemorar el cuadragésimo aniversario del 28F con "conferencias, exposiciones, conciertos y muchos actos que tendrán una actitud didáctica". Canal Sur Radio se suma desde hoy a esta efeméride con la iniciativa "40 años en 40 días. El camino al 28F".

Aquí, el vídeo completo de la entrevista.

ES NOTICIA