DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Martín Durán: "La tercera dosis se está notando en las residencias, pero se ha puesto tarde"

El presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM) asegura que en la última semana de septiembre no se registraron muertes por COVID-19 en los centros de mayores.

4 octubre 2021

Esta semana se termina de vacunar con la tercera dosis a los mayores alojados en residencias y los efectos son ya evidentes. Así lo ha destacado en Despierta Andalucía el presidente de la Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), Martín Durán, quien señala que "en septiembre ha habido semanas con 11 fallecidos, pero la última semana ya no hubo ninguno. Claro que se está notando la tercera dosis de la vacuna pero creemos que se han puesto demasiado tarde y se podrían haber evitado muchas muertes porque desde finales de julio y principios de agosto se empezaron a notar que los contagios aumentaban por lo que esa tercera dosis se debían haber puesto a mediados de agosto".

Sobre la decisión del TSJA de no admitir el recurso de la Junta pidiendo que los trabajadores de las residencias se sometiesen a PCR periódicas, Durán ha ratificado que "no estamos de acuerdo con que haya trabajadores no vacunados. No entendemos la decisión del TSJA de que preservar a salud de los mayores esté por debajo de la libertad de unos señores que no se quieren vacunar". Y ha apoyado a la Junta en el asunto pues entiende que "la responsabilidad total es del Gobierno que debe arbitrar una ley para que se vacunen".

Sobre los viajes del Imserso que aún están esperando y que les han dado fecha para noviembre, el responsable de la FOAM asegura que "no lo tenemos muy claro". Y es que ha sido tajante al decir que "el Imserso es un verdadero desastre y en los últimos años está funcionando de mal como nunca".

ES NOTICIA