Hasta ahora Adelante Andalucía era sólo una marca electoral en nuestra comunidad fruto de la coalición de varios grupos, entre ellos Podemos e Izquierda Unida
La petición de registrar Adelante Andalucía como formación política propia se realizó antes de las elecciones de noviembre pasado, por el temor de que Íñigo Errejón pudiese hacer suya esta marca. Tanto la líder andaluza de Podemos, Teresa RodrÍguez, como Toni Valero, cabeza regional de Izquierda Unida, estuvieron de acuerdo en dar el paso. Pero ambos discrepan de su alcance. Para Valero sólo se trata de defender el nombre sin romper la coalición estatal entre Podemos e Izquierda Unida. Teresa Rodríguez, en cambio, ve este registro como la posibilidad de concurrir a elecciones como un partido andaluz independiente.
Asoman aquí las discrepancias entre la rama andaluza de Podemos y Pablo Iglesias, algunas en temas sensibles como la participación en un gobierno de coalición con el PSOE. Teresa Rodríguez se manifestó a favor de una pacto de investidura pero sin ministros de Podemos, sólo con apoyo externo. Dentro de Podemos Andalucía se viene demandando una mayor autonomía con respecto a la estructura nacional.
A partir de enero Adelante Andalucía encara un largo proceso asambleario en el que los militantes decidirán la estrategia, el liderazgo y el programa de la coalición, y también si se convierte en un sujeto político con entidad propia como proponen algunos sectores.