Gente de Andalucía ha entrevistado a la sevillana Amelia Lerma, única representante andaluza entre los cinco expedicionarios de esta iniciativa que busca cambiar la mentalidad que existe sobre las personas mayores.
Gente de Andalucía ha entrevistado a todo un ejemplo de superación e instinto de supervivencia. Se trata de la sevillana Amelia Lerma que con 70 años ha sido la única representante andaluza entre los cinco expedicionarios del Desafío Santalucía Seniors, una auténtica aventura extrema a bordo de un velero, 'El Intrépido' en el Polo Norte.
La expedición zarpó el pasado 25 de agosto y durante dos semanas, además de la propia navegación, los expedicionarios han hecho kayak entre glaciares como el Dahlbrebukta, jornadas de trekking por la tundra protegidos por ley por guardas armados noruegos, por si les salieran al encuentro osos polares e incluso acampada en el hielo de Pyramiden, la ciudad fantasma soviética del Ártico.
Amelia fue una de las cinco personas seleccionadas entre más de 220 aspirantes, en esta segunda edición del Desafío Santalucía Seniors, una iniciativa que busca visibilizar a los mayores, demostrando cómo su ejemplo puede inspirar a muchas otras personas a cambiar la mentalidad en cuanto a la tercera edad. "Demostramos que a partir de los 65 años se pueden tener proyectos, vivir e ilusionarte con desafíos que no acaban con la vida laboral", ha comentado.
Ha vivido de cerca situaciones de mucho riesgo que le hizo cuestionarse su presencia en la expedición, sobre todo caminando entre glaciares en lugares donde colocar mal un pie te puede llevar a caer por una enorme grieta y no contarlo. "Hubo momentos en los que pensé dónde me había metido", dice ahora entre risas. Y es que el frío era brutal y "me ponía todo; el polar, el pluma, el cortaviento... un frío horrible", si bien para ella que por otra parte "no había navegado nunca", lo más duro fue "el kayak y el trekking". Menos miedo le tuvo a los osos polares porque "íbamos con dos guías con rifles".
De la experiencia la imagen que se le ha quedado es "el esplendor de la naturaleza con 24 horas de día".