Referente en el rugby mundial, esta granadina afincada en Málaga ha sido elegida la mejor árbitra del mundo en 2016.
En Buenos días Gente de Andalucía de Canal Sur Radio hablamos con ella.
Alhambra Nievas, granadina afincada en Málaga e ingeniera de Telecomunicaciones, ha hecho historia en el ámbito deportivo al ser la primera mujer en arbitrar un partido de la copa del mundo de rugby, rompiendo la barrera que durante décadas había limitado la participación femenina en el nivel más alto de este deporte.
En Buenos días Gente de Andalucía de Canal Sur Radio hablamos con ella.
Nievas acaba de ser elegida la mejor árbitra a nivel mundial en 2016. "Desde pequeña", nos dice, "tenía ese gran sueño" de participar en unos Juegos Olímpicos, algo que se reactivó cuando el rugby entró en la programación olímpica.
"Mi caso ha sido muy sonado", reconoce, "sobre todo al proceder de un país que no tiene tradición" en un deporte como el rugby.
"Considero que soy parte de un grupo de mujeres que durante generaciones han ido ayudando a que se rompa esa barrera" de la presencia femenina en la élite del deporte mundial, destaca.
Considera además que, a pesar de casos como el suyo, sigue habiendo un largo camino por recorrer: "cuando una mujer comete un error te señalan porque eres mujer, cuando los hombres también se equivocan". "Claramente tenemos que demostrar más cuando llegamos a ciertas cotas", reitera.
En su caso explica que estar ahí "te imprime responsabilidad" por el hecho de que "se puedan visibilizar cosas que deberían ser normales" y que espera que algún día lo sean por fin.