En sustitución de Andoni Ortuzar, que ha desempeñado el liderazgo de la formación en los últimos trece años.
El exdiputado Aitor Esteban ha asumido este domingo la Presidencia del Partido Nacionalista Vasco en sustitución de Andoni Ortuzar, quien ha desempeñado el liderazgo de la formación en los últimos trece años. Esteban ha sido proclamado por la novena Asamblea General del PNV, que celebra su segunda jornada este domingo en San Sebastián. Aunque contaba con el apoyo suficiente para dar la batalla por la reelección, Ortuzar decidió echarse a un lado para evitar una confrontación interna y despejó el camino para el ascenso de Aitor Esteban a la presidencia del PNV.
El nuevo presidente del PNV, Aitor Esteban, ha inaugurado su liderazgo con un mensaje de unidad interna del partido y por una apuesta por la defensa de la democracia "en un momento en el que las autocracias ponen en cuestión los principios democráticos". Esteban, designado por unanimidad nuevo presidente del PNV, ha tomado la palabra tras recibir, muy emocionado, la 'makila' (bastón de mando) que le ha entregado su antecesor, Andoni Ortuzar, en el escenario del frontón Atano III de San Sebastián.
El nuevo presidente ha asegurado en su primer discurso que para su partido "lo primero siempre serán la democracia y los derechos humanos, incluso por encima de su ideal nacionalista". "No hay patria que valga la negación de derechos humanos", ha manifestado. "Nuestra gente siempre lo entendió así y se comportó en consecuencia, a diferencia de otros. Una patria es más que un nombre o un territorio. Son los valores y principios que la rigen. Y si así entendemos nuestro país, también entendemos así el mundo", ha indicado un Esteban que ha mostrado su preocupación por la deriva de "algunas democracias occidentales hacia el autoritarismo".
En esa Europa que el PNV apuesta por fortalecer para hacer frente a estos nuevos autoritarismos sitúa el partido el marco para lograr su objetivo de que el País Vasco se vea reconocido como nación, tal y como detalla la ponencia política aprobada ayer por la Asamblea. "Cuando se habla del derecho a decidir, de nuevos marcos, no desaprovecharemos ninguna ocasión para ir aumentando el autogobierno. En la actual coyuntura agotaremos las posibilidades que hubiera para avanzar en cambios políticos relevantes del marco político-institucional", ha indicado Esteban.
El líder nacionalista ha explicado que el "objetivo principal" de su partido consiste en asegurarse de que el pueblo vasco "siga existiendo, siga reconociéndose mayoritariamente como nación diferenciada y se vea como uno solo más allá de las 'mugas'".
El nuevo presidente ha incidido en la necesidad de que el partido permanezca unido y ha invitado a quien discrepe a que utilice los "cauces internos abiertos para el diálogo y la crítica constructiva", porque "la insidia y la deslealtad no pueden tener cabida en esta organización".
Ha recordado que el PNV es un único partido y "no cinco". "Somos de Gipuzkoa, Bizkaia, Nafarroa, Araba, Lapurdi, Zuberoa... pero, por encima de todo, somos vascos y vascas y trabajamos pensando en el conjunto del país", ha advertido.
Aitor Esteban ha sostenido que no existen dos almas en el PNV, sino 22.000, las de "todos y cada uno de sus afiliados", que "laten al unísono en pos de un mismo objetivo porque saben que forman parte de un instrumento que es el mejor para liberar a su pueblo". También ha incidido en la ejemplaridad, porque la honradez "es, ha sido y será la seña de identidad" de la política del PNV, por lo que ha advertido de que el nuevo EBB "será absolutamente estricto en ello".