INVESTIGACIONES JUDICIALES
INVESTIGACIONES JUDICIALES

Ábalos, personaje político de la semana

El ingreso en prisión del exministro y de su exasesor, Koldo García, ha sido el último capítulo de muchos que acosan al Gobierno y al PSOE.

El caso Cerdán, el de Begoña Gómez o el de David Sánchez, son otros de los casos que enfrenta Pedro Sánchez.

CANAL SUR MEDIA 30 noviembre 2025

El primer bloque es el que afecta al PSOE, con el ex secretario de Organización José Luis Ábalos y su antiguo asesor Koldo García en el centro de la trama por el presunto cobro de mordidas a cambio de la compra de mascarillas. A esa investigación, pendiente ya de juicio, se suma el 'caso Cerdán'. Aquí también se indaga en el cobro de comisiones ilegales a cambio de la adjudicación de obra pública. En este caso, en la cúspide de la supuesta trama estaría el sucesor de Ábalos como número 3 del partido. Y la investigación de los pagos en metálico en el PSOE durante los últimos siete años y que Pedro Sánchez reconoció haber recibido en alguna ocasión.

En este primer bloque hay un personaje muy relevante para entender la trama, es el comisionista Víctor de Aldama, nexo en muchos de estos casos.  En el bloque que afecta al entorno familiar del presidente se incluye el 'caso Begoña', en el que el juez investiga a la mujer de Pedro Sánchez por tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida, intrusismo profesional y malversación, y el caso de su hermano David Sánchez que será juzgado el próximo 9 de febrero por las supuestas irregularidades en su contratación en la Diputación de Badajoz.

Por último el llamado caso Leire. Aquí se investiga a la ex militante socialista Leire Díez por una presunta operación con la que buscaba información que desacreditara a mandos de la Guardia Civil y fiscales anticorrupción a cambio de sobornos.

Ha sido el personaje político de la semana. José Luis Ábalos se ha convertido en el primer diputado nacional en ejercicio que ingresa en prisión. También es el segundo secretario de organización del PSOE que va a la cárcel, ocho días después de la salida de Santos Cerdán.

Ministro de Transportes y secretario de Organización del PSOE, y siete años después, encarcelado por la Justicia.
Hombre de máxima confianza de Pedro Sánchez, José Luis Ábalos le acompañó en las primarias del 2017. Y fue clave en la moción de censura a Mariano Rajoy, con un alegato en contra de la corrupción.

Luego llega la compra de mascarillas por el procedimiento de emergencia, y su caída comienza en julio de 2021, cuando Pedro Sánchez le destituye como ministro sin darle ninguna explicación. Aún así mantuvieron el contacto.

Dos años después Sánchez le rehabilita, incluyéndole en la lista de las Generales de 2023. Y unos meses después, en febrero de 2024, Koldo es detenido y los agentes registran su domicilio. Y salen a la luz las grabaciones de Koldo que apuntan a presuntas mordidas en contratos de obra pública, y la imagen de Ábalos se deteriora cada vez más. Y no sólo en lo político, también respecto a su relación con otras mujeres.

La Guardia Civil registra su domicilio y los posteriores informes de la UCO le hunden cada vez más en el caso Koldo. De la cima política a la cárcel de Soto del Real. Ábalos se enfrenta ahora a una posible condena de más de diez años de prisión. 

Tras pasar su primer fin de semana en prisión, José Luis Ábalos,  ha agradecido en su cuenta de X el trato que está recibiendo en Soto del Real. Dice que su adaptación está siendo menos traumática de lo que esperaba. y que  sigue fuerte y firme. Un mensaje que termina  asegurando que metiéndolo en la cárcel no lo van a doblegar ni a callar. 

ES NOTICIA