debate en el parlamento
debate en el parlamento

43.816 millones: así es el proyecto de presupuestos

Sanidad, Educación y Dependencia son los pilares de las cuentas del 2022, según el ejecutivo.

El programa Parlamento Andaluz ha hecho un análisis de las partidas más importantes.

CANAL SUR MEDIA 23 noviembre 2021

El proyecto de Ley de Presupuestos andaluces para 2022, dotado con 43.816,3 millones de euros, con un crecimiento del 9 por ciento respecto al de 2021, se someterá este miércoles al debate de totalidad ante el Pleno del Parlamento sin contar con apoyos suficientes para seguir adelante, puesto que los tres grupos de la oposición, PSOE-A, Unidas Podemos y Vox, han presentado enmiendas a la totalidad al texto y suman más votos que los dos partidos del Gobierno andaluz, PP-A y Ciudadanos (Cs).

En el Pleno de totalidad se someten a votación, de manera conjunta, las enmiendas a la totalidad presentadas. PSOE-A, Unidas Podemos y Vox suman 50 votos, frente a los 47 escaños de PP-A y Ciudadanos, lo que supondría que el Presupuesto no superara el debate de totalidad. Respecto a los once diputados no adscritos procedentes del antiguo grupo Adelante Andalucía, han mostrado su rechazo a los Presupuestos de 2022, pero no han aclarado cuál será su posición ante las enmiendas a la totalidad de los tres partidos de la oposición.

En el programa Parlamento Andaluz hemos analizado los capítulos más importantes del presupuesto, sobre la base de su debate en comisión. Allí se conocieron las claves de partidas tan importantes como las de sanidad o educación.

SANIDAD

El consejero del ramo, Jesús Aguirre, defendió que las cifras previstas para 2022 son una demostración clara de la apuesta del Gobierno por este servicio público. 

El presupuesto consolidado asciende a 12.900 millones, casi el 30% del presupuesto global de la Junta para 2022. Son 1128 millones más que en este ejercicio y supone que el gasto sanitario represente el 7,4% del producto interior bruto de Andalucía. En euros por habitante, serán 1.524 euros, lo según el consejero nos coloca en la media de las comunidades autónomas, cuando en 2018 era la que menos gasto por habitante y año dedicaba a la sanidad.

Pide a la oposición que no los rechace y que presente enmiendas parciales para mejorarlos. En la misma línea, los grupos del gobierno consideran que la falta de presupuestos tendrá pésimas consecuencias para el sistema sanitario.

Durante la presentación de los presupuestos de su departamento, el consejero Jesús Aguirre ha abogado por un pacto entre todos los partidos para salvaguardar la sanidad, decía, de los vaivenes políticos.

EDUCACIÓN

El consejero de Educación, Javier Imbroda, defendió el volumen de gasto e inversión y que dan prioridad a cuestiones como la digitalización de las aulas, la mejora de las infraestructuras o la reducción de la interinidad en el profesorado. La oposición difiere con argumentos muy distintos.

Por primera vez el presupuesto de la Consejería de Educación supera los 8.000 millones de euros. Es un 8% más que este año y sitúan la inversión por alumno en casi 4.500 euros. Entre otras partidas, el consejero destaca los 863 millones para educación especial y compensatoria, 140 millones para la bioclimatización de centros o 175 para digitalizar las aulas. En cuanto al profesorado, el presupuesto aumenta 200 millones, hasta los 5.400, y persigue reducir la interinidad al 4,5% en el cuerpo de maestros. Javier Imbroda cree que estas cifras merecen el apoyo de la oposición.

Pero el proyecto no convence a ningún partido de la oposición. Ni a PSOE, ni a Unidas Podemos, pero tampoco a Vox, que da un no rotundo, dice su portavoz, a unas cuentas con sesgo ideológico.

Los grupos del gobierno ven injustificadas las críticas de la oposición y, en especial, recuerdan a Vox que apoyó los anteriores con menos inversión que los que ahora se presentan.

Por otra parte, en respuesta a las demandas de Vox, el consejero ha descartado relajar de las normas de uso de la mascarilla en los colegios mientras las autoridades sanitarias no lo recomienden.

DEPENDENCIA

La dependencia es la otra gran pata del proyecto de presupuestos para 2022. La partida prevista es de 1.635 millones de euros, que son 221 millones más que en 2021. Es el mayor presupuesto dedicado nunca en Andalucía a la dependencia, que actualmente alcanza a 245.000 personas beneficiarias con un total de 338.500 prestaciones. La consejera Rocío Ruiz explicó que se han reducido en un 41% la lista de espera en esta legislatura, lo que, a su juicio, afianza la prestación de una atención de calidad a las personas dependientes.

APOYO AL SECTOR AGROALIMENTARIO

Para Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, el presupuesto previsto es de 2.468 millones de euros, lo que representa casi un 26% más que en 2021. Casi 600 se destinan al sector agroalimentario para propiciar el necesario relevo generacional en el campo andaluz. 1182 millones son en inversiones en desarrollo sostenible para impulsar la revolución verde y casi 71 millones para actualizar y diversificar el sector pesquero.

INCENTIVOS AL EMPLEO

La partida para Empleo, Formación y Trabajo Autónomo roza los 1.300 millones de euros, con un 3,4% de incremento. 605 se dedican a programas para incentivos al empleo y 245 a Formación Profesional para el Empleo. Se pretende profundizar y transformar el modelo productivo actual y desarrollar nuevos sectores económicos bajo criterios de sostenibilidad.

LAS CARRETERAS COMO PRIORIDAD

Más de un 29% crece la partida de Fomento, que supera los 1.510 millones de euros. Aumentan los fondos para políticas de infraestructuras, movilidad, vivienda y ordenación del territorio gracias a un incremento de la inversión del 62%, para pasar de 555 a 899 millones de euros. La consejería marca la seguridad vial y la conservación de las carreteras como una de sus prioridades.

DINAMIZACIÓN DE LA CULTURA

El presupuesto de Cultura alcanza los 263 millones de euros, casi un 19% más que en 2021. Pretenden el fomento de todos los sectores productivos de la cultura andaluza, la dinamización del empleo vinculado a ella, la modernización de los museos o la celebración de grandes acontecimientos, entre otros objetivos.

ES NOTICIA