Andalucía, con 46 muertos, es la autonomía con más siniestralidad.
La salida de la vía sigue siendo la principal causa de los accidentes de tráfico con muertes.
Tráfico aumentará los controles de velocidad, alcohol y drogas.
241 personas han fallecido en las carreteras españolas durante los meses de julio y agosto, tres más que el año pasado, pero con un aumento histórico en los desplazamientos de largo recorrido.
Andalucía, con 46 muertos, 7 más que el año verano pasado, es la autonomía con más siniestralidad. La salida de la vía sigue siendo la principal causa de los accidentes de tráfico con muertes.
Este verano se ha alcanzado una cifra histórica en los viajes por carretera: casi 98 millones de desplazamientos, en los que han fallecido 241 personas, tres más que en los mismos meses de 2023. En lo que va de año han fallecido 783 personas en accidentes de circulación, 33 más que en 2023.
El colectivo con más muertes es el de los hombres de 45 a 54 años. La siniestralidad sigue siendo muy alta entre los motoristas y aumenta entre los peatones atropellados. La mayoría de siniestros ocurren en las carreteras convencionales. La salida de la vía es la causa que más fallecimientos provoca.
Estos son algunos de los datos desgranados por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la sede de la Dirección General de Tráfico (DGT), donde ha presentado el Balance de Siniestralidad Vial correspondiente a este verano junto al director general de Tráfico, Pere Navarro.
Para combatir esta siniestralidad, que Tráfico quiere reducir a la mitad en 2030, se seguirá incrementando el número de controles de velocidad, y también los de alcohol y droga. Las asociaciones de víctimas piden que se aumenten las penas para los infractores.
Además, se va a trabajar para lograr una mayor concienciación por parte de los conductores, con cursos de formación continuada, que permitirán sumar puntos.