Canal Sur TV | Domingo, 09:30 h.

Canal Sur emitirá misas desde distintos puntos de Andalucía

A partir de este Domingo de Resurrección, que se celebrará desde la Iglesia Santo Domingo de Granada.

Comunicación RTVA 10 abril 2020

Debido al Estado de Alarma y al confinamiento, las celebraciones de misas han sido suspendidas por la Iglesia Católica. Esta situación ha motivado que la RTVA comience este domingo de Resurrección, coincidiendo con el comienzo de la Pascua, una serie de retransmisiones que pretenden prestar un servicio público y responder a la demanda de un amplio sector de la sociedad que profesa la religión católica y desea poder seguir desde casa la Eucaristía cada semana.

La cadena de televisión pública de Andalucía ha querido dar un significado simbólico a cada una de esas retransmisiones. Es por eso por lo que se comienza a emitir desde la iglesia de Santo Domingo, templo del que tendría que salir la hermandad de Los Facundillos de Granada, en la que tradicionalmente salen niños de todas las cofradías de la ciudad tocando una campana de barro o llevando las andas de un paso que tiene como titular un niño Jesús Resucitado. Esa imagen del Dulce Nombre de Jesús data del siglo XVII y se atribuye a la escuela de Mena. Es una advocación muy unida a los dominicos y que se puede encontrar en muchas de las iglesias de esta orden. Su representación es la de un niño Jesús bendiciendo, como señal de triunfo sobre el pecado y la muerte.

En la iglesia de Santo Domingo es donde tiene su sede canónica esta hermandad. Un templo gótico que se comenzó a construir en el siglo XVI, aunque contiene también numerosos elementos renacentistas y barrocos. En este mismo lugar es donde Fray Luis de Granada se recibió como dominico.

La intención de la cadena es seguir emitiendo mientras dure el confinamiento desde diferentes lugares de la geografía andaluza como el Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén) o la Parroquia de la Asunción de Almonte (Huelva), que es donde se encuentra en estos momentos la imagen de la Virgen del Rocío. Recordemos que la imagen de Nuestra Señora es trasladada cada siete años de la aldea de El Rocío a Almonte, donde permanece durante nueve meses. Unas circunstancias que han coincidido con la declaración del Estado de Alarma.

Fecha de emisión: domingo 12 de abril, a partir de las 09:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA