La localidad barcelonesa de Castelldefels, nuevo destino de "Andaluces por España"

Alrededor de un millón de andaluces emigraron a Cataluña durante los años 50, 60 y 70.  Muchos de esos emigrantes que se instalaron allí han echado raíces y ya va por la tercera generación de andaluces en Cataluña. 

27 octubre 2017

En Castelldefels, a unos 18 kilómetros de Barcelona, casi un diez por ciento de su población actual, es andaluza. El próximo lunes 30 de octubre “Andaluces por España” de Canal Sur Televisión viaja a Castelldefels, donde conoceremos la historia de cinco andaluces que viven en esta localidad del Bajo Llobregat.

Nuestra primera andaluza es Josefa, de Rota, Cádiz. Después de casi cincuenta años, Josefa confiesa que sigue añorando su tierra como el primer día. Llegó a Castelldefels con 20 años, con su marido, que es de Écija. Desde que llegó a Castelldefels, hace ahora 49 años, no hay un solo día que no se acuerde de Rota. Los primeros años allí fueron muy difíciles y lloraba todos los días porque quería regresar.

Pepe Soto presume de haber nacido en el mismo hospital donde murió Manolete, en Linares. Allí vivió parte de su juventud, donde soñó con llegar a lo más alto del toreo. Y lo intentó como maletilla, junto a Palomo Linares, Curro Vázquez o José Fuentes, hasta que una cornada le hizo ver los toros desde la barrera. Aventurero empedernido, cantante, marinero, buscador y sobre todo, hostelero. En Castelldefels ha regentado durante años junto a su esposa uno de los restaurantes italianos más populares de la localidad. Hoy, ya jubilado, Pepe sigue disfrutando y viviendo sus raíces andaluzas a través de un programa de radio semanal, “Aires del Sur”. 

Mª Carmen Rodríguez es de Écija y lleva 39 años en Castelldefels. Curiosamente el primer andaluz de Écija que llegó a esta localidad fue el padre de su marido, que tenía 11 hijos, y tuvo que buscar fuera de Andalucía un futuro para ellos. Con ella visitamos el barrio donde vivieron todos los andaluces que llegaban en los años 50, 60 y 70 a Castelldefels, el barrio de Vistalegre.

Diego Flor nació en Medina Sidonia, tiene 76 años y ha trabajado siempre de peluquero. Tras hacer la mili, con 24 años, se marchó a Barcelona y empezó a trabajar como barbero.Tenía 17 años cuando conoció a su mujer en Medina Sidonia. Cuando se casaron se fueron a vivir al barrio gótico de Barcelona y se acabaron mudando a Castelldefels para abrir su propio negocio, Peluquería Flor, que hoy sigue abierta, pero regentada por unas antiguas trabajadores de Diego.

Ana Borrego es de La Roda de Andalucía, tiene 90 años y lleva 57 años en Castelldefels. Cuando era joven, en su pueblo, trabajó como costurera. Aprendió a coser con una prima de su madre que era modista. En 1960 trasladaron a su marido, que trabajaba en RENFE, a Castelldefels.

Fecha de emisión: lunes 30 de octubre, a las 21:30 horas, en Canal Sur Televisión.

ES NOTICIA