¿Quieres ver el resto de cámaras ocultas? Visita la web de Gente maravillosa. También puedes ver el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.
La violencia machista es una lacra que siempre denunciamos en Gente maravillosa. Desde el año 2003, cuando empezó a contabilizarse estos crímenes, mas de 1300 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.
Uno de los colectivos más vulnerables son las mujeres mayores y, en esta ocasión, hacemos una cámara oculta donde una mujer busca un vestido en una tienda de ropa para ir al teatro junto a su hermana. Su marido machista, nuestro actor, no quiere ni que vaya al teatro ni que gaste dinero en ropa y le obliga a descambiar el vestido que se ha comprado intentando anularla y menospreciándola. Una clara situación de violencia psicológica que cuenta con la ayuda de la Fundación
Anabella.
Nuestra persona maravillosa es la periodista cordobesa de Aguilar de la Frontera, Consuelo Berlanga que no duda en plantarse y enfrentarse al marido que ejerce maltrato psicológico a su mujer.
La mujer le pregunta a Consuelo si le gusta el vestido que está mirando y la periodista le responde que le tiene que gusta a ella.
En ese momento entra el marido, nuestro actor, que critica a su mujer por estar en la tienda buscando ropa y Consuelo no duda en hablar con él al escuchar como se dirige a su esposa. "Una cosa es su opinión y otra cosa la exigencia. Su mujer viste como a ella le guste, parece usted un talibán, no sé de donde ha salido" le dice Consuelo y añade "las mujeres no necesitamos que nadie nos diga lo que tenemos que hacer, somos libres para hacer lo que queramos, nosotras solitas sabemos hacerlo. Usted es un controlador".
La periodista también les da un consejo: "cada vez que se ponga en este plan le recomiendo se ponga la canción 'Libre te quiero' de Amancio Prada, una canción que compuso en 1979 sobre un poema de Agustín García Calvo. No mía, ni de Dios ni de nadie, esa es la letra. Cada vez que usted se rebote póngase la canción", concluye Consuelo. Además, le recomienda también un libro de Simone de Beauvoir: "una mujer que hizo un estudio de como a través de la historia la mujer había moldeado un hombre. Cuando la mujeres nacemos no nos separa nada, somos iguales independientemente al nacer del sexo".
El marido insiste en que su mujer devuelva el vestido por que lo ha comprado con su dinero y Consuelo se niega a que lo haga: "no lo va a devolver el vestido por que se lo voy a regalar yo".
La periodista, cada vez más indignada con la actitud del hombre, se siente muy ofendida y le canta las cuarenta: "las mujeres no necesitamos que nos vapuleen, nos pisoteen. Usted la quiere mal, de lo contrario lo que debería es que quiera que su mujer crezca, ella merece ser libre porque todos nacemos libres, no necesitamos controladores en nuestra vida. Ella va a ir al teatro y se va a comprar el vestido. Tiene usted el complejo de Elvis Presley que controlaba a su mujer".
¡Pincha en el vídeo para ver la reacción de Consuelo y cómo se dirige a las mujeres que se ven en esta situación y a los hombres controladores !