Hay decenas de desaparecidos
No hay constancia de que haya españoles entre las víctimas.
El tsunami sorprende a los asistentes a un concierto en una playa. En este vídeo incluimos las imágenes
Fue la erupción de un volcán, el Anak Krakatoa, la que originó un movimiento de tierras submarino que, aliado con la crecida de las mareas por la luna llena, dio lugar a la gran ola de más de dos metros de altura. Se adentró más de 20 metros en tierra y destruyó todo lo que encontró a su paso.
La zona más afectada ha sido la del Estrecho de Sonda que separa las islas de Java y Sumatra, un área eminentemente turística. El grupo indonesio "Seventeen" actuaba a pie de playa cuando la ola le sorprende y asola el escenario donde actuaba. Solo el vocalista sobrevivió.
Las alarmas no se activaron porque el protocolo solo lo indica en caso de terremoto. Hasta ahora se desconocía que una erupción volcánica provocara un tsunami. Las autoridades han pedido a la población que se mantenga alejada de la costa.
Los equipos de rescate se afanan en buscar supervivientes entre los escombros. Los daños materiales han sido cuantiosos. La Unión Europea ha ofrecido ayuda logística y el Papa ha pedido la solidaridad internacional para las víctimas.