Solidarios

Migración criminalizada socialmente más allá de las leyes

En 2020 murieron más de 1700 personas intentando llegar a España, según datos de Asociación Pro Derechos Humanos.

Los migrantes huyen de las guerras y tras jugarse la vida por un sueño y trabajar en empleos que nadie quiere se ven inmersos en una sociedad desarrollada en la que son criminalizados más allá de las leyes.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

28 abril 2021

En 2020 murieron más de 1700 personas intentando llegar a España, según datos de Asociación Pro Derechos Humanos. De las personas fallecidas solo pudieron ser rescatados 637 cadáveres. No son números, sino seres humanos a los que Europa les cerró sus puertas para siempre.

El informe "Frontera Sur" elaborado por APDH indica que cuando una ruta se cierra a la migración, se abre otra más peligrosa que no disuade a quienes buscan un futuro mejor lejos de la pobreza, guerras, emergencias climáticas, ideologías, recursos naturales esquilmados por los países más ricos, y ahora la pandemia. Una oscura travesía que parece no tener fin, ni siquiera después de la llegada, para quienes desconocen el idioma, carecen de recursos, de información, y apenas tienen derechos.

Las personas que llegan a nuestro país sufren un proceso largo y tortuoso, en algunos casos de 7 u 8 años, para conseguir regularizar su situación incluso cumpliendo los requisitos necesarios.

Son las organizaciones no gubernamentales las que asumen, en muchos casos, las funciones de ayuda y acompañamiento. Solidarios ha acompañado a migrantes que desean regularizar su situación y tener sus papeles en regla, en un laberinto burocrático que les solicita documentos difíciles de conseguir, tras jugarse la vida por un sueño y trabajar en empleos que nadie quiere, en una sociedad desarrollada en la que son criminalizados más allá de las leyes.