Solidarios

Las transfusiones de sangre salvan aún más vida gracias al plasma hiperinmune

La pandemia ha propiciado que haya una donación diferente de plasma que hasta la fecha no se realizaba: el llamado plasma hiperinmune, que posee cantidades elevadas de anticuerpos de la COVID.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Solidarios”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos. 

A lo largo del año 2020 se registraron en Andalucía 280.000 donaciones de sangre, pese a la baja afluencia de donantes que se registró al principio de la pandemia debido al confinamiento, y el desconocimiento sobre las medidas de protección ante la COVID. Desde el Centro Regional de Transfusiones se realizó un llamamiento, y la respuesta fue espectacular.

Llamadas a la solidaridad de los ciudadanos que están siendo habituales durante la pandemia, la última tras las pasadas navidades cuando bajaron alarmantemente las reservas de sangre al realizarse con normalidad las intervenciones quirúrgicas en los centros hospitalarios de nuestra comunidad autónoma.

A lo anterior, sumar que la pandemia ha propiciado que haya una donación diferente de plasma que hasta la fecha no se realizaba: el denominado plasma hiperinmune, que posee cantidades elevadas de anticuerpos del COVID, y que puede servir de tratamiento a personas que sufren gravemente la enfermedad.

En Andalucía se han realizado 3.410 donaciones de plasma hiperinmune, plasma que ha sido transfundido a 874 pacientes con COVID. Las medidas de seguridad y protección en la donación han permitido que no haya habido incidencia alguna de contagio del virus, y los donantes de sangre en Andalucía son de procedencia muy variada, registrándose un número muy importante de personas procedentes de Latinoamérica o Marruecos.

Solidarios ha podido compartir con ellos su altruismo, altruismo y solidaridad que evidencia que no todo se compra y se vende. La vida no tiene precio.