Andalucía X el mundo

Visitamos con Paco el Prater, el parque de atracciones más antiguo del mundo

Nuestro guía es Paco Vázquez, un trotamundos que trabaja como profesor en una escuela universitaria de Viena. También nos enseña las famosas casas de colores y formas onduladas de Friedensreich Hundertwasser, que tanto recuerdan a Gaudí.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2024

Paco Vázquez es un cordobés que desde niño ha sentido curiosidad por otros países. Lleva 20 años viviendo en el extranjero, los últimos cuatro en Viena. Estaba en Kuwait cuando le tentaron con una buena oferta laboral y ahora da clases de Psicología en una escuela universitaria.

Nos enseña el Prater, que pasó de ser un exclusivo coto de caza imperial a un lugar público con el parque de atracciones más antiguo del mundo. A 60 metros de altura, desde su noria gigante, las imágenes de la ciudad son impresionantes. Sorprende que más de la mitad de Viena son zonas verdes.

Otro de los lugares más visitados de la capital austriaca son las casas de Friedensreich Hundertwasser. En el interior de las habitaciones crecen árboles y las ramas asoman por las ventanas. Sus formas onduladas y colores, que recuerdan a la arquitectura de Gaudí, invitan a soñar. Paco aprovecha esta parada para contarnos que hay mucha vivienda social y que el alquiler de un piso de 70 metros cuadrados cuesta entre 600 y 800 euros en una zona no alejada del centro.

Algo que se ha puesto de moda es el reciclaje de viejas cabinas de teléfono convertidas en pequeñas bibliotecas públicas. Visitamos una que contiene una sorpresa en su interior. Es un libro titulado "Con estos ojos", que recoge las vivencias y sentimientos de nuestro paisano en su largo periplo por el mundo.

Nuestra reportera Cristina López se despide de Paco y su mujer Watsamon en un lugar llamado Wienlibe, cuyo significado es "amor de Viena". Un bonito sitio para darles las gracias por este reportaje. ¡No te lo pierdas!