Andalucía X el mundo

Un oasis tropical en la nieve, el gigantesco spa de Bucarest acoge a 4.000 personas

Nuestro guía de la jornada es Pepe Peralta, un arquitecto de Arroyo de la Miel (Málaga), que nos deslumbra con los edificios emblemáticos de la capital rumana. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Andalucía X el mundo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Puedes descargarte la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.

CANAL SUR MEDIA 17 noviembre 2025

Te invitamos a un viaje a Bucarest de la mano de Pepe Peralta, un arquitecto malagueño de Arroyo de la Miel que lleva casi una década explorando Rumanía. Desde el inicio, Pepe te promete un "máster en Arquitectura rumana", abriendo las puertas de la capital desde la mirada particular de sus edificios. La primera parada ya te deja sin aliento: el imponente Parlamento de Bucarest. Pepe cuenta que este coloso no solo es el segundo edificio administrativo más grande del mundo, sino que también se dice que es el más pesado jamás construido por el hombre. Este símbolo del pasado comunista y de la "idea megalomaníaca" del lider comunista Ceauçescu marca el inicio de una inmersión en una ciudad llena de historia y controversia.

El broche de oro de la jornada es una "sorpresa": el mayor centro de spa de Europa. Vamos a las espectaculares termas de Bucarest, un complejo donde el agua caliente brota naturalmente a 80 grados de un acuífero a 3.000 metros de profundidad y debe ser mezclada antes de llenar las piscinas. Con una capacidad de 4.000 personas y un aspecto tropical, este oasis de tranquilidad es el lugar perfecto para terminar el día, incluso en invierno mientras nieva.

Probamos el excelente café de especialidad rumano —¡que incluso usa tostadores de Sevilla!—, y continuamos por el barrio de Cotroceni, un sector residencial de alto standing que conservó su valor arquitectónico. Aquí, entre estilos como el Art decó, Art noveau y el neorrumano, descubres dónde se encuentra el Palacio Presidencial.

Pepe comenta las particularidades de la cultura rumana, un cruce entre Oriente y Occidente que reivindica fuertemente su herencia latina. Descubre por qué los rumanos aprenden español tan rápido —y qué tiene que ver con las telenovelas—, y qué lecciones de "caos creativo" este andaluz desearía llevarse de vuelta a casa.

Las reflexiones finales de este malagueño sobre lo que más extraña de su tierra y su sentimiento sobre la posibilidad de  regresar, son reveladoras.