los reporteros
los reporteros

Un año de gobierno de coalición

Estos días se cumple un año del primer gobierno de coalición de España en nuestra actual democracia, un aniversario que Los Reporteros repasa con la ayuda de analistas y politólogos.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Los Reporteros”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 9 enero 2021

Sólo un año. Aquel día, 8 de enero de 2020, Pedro Sánchez recibió el apoyo de la mayoría simple de la cámara. Fue en el tercer intento personal y solo por dos votos de diferencia. España empezaba a cerrar el período más inestable de la democracia con diez meses de ejecutivo en funciones, tras dos elecciones y cuatro años de gobiernos en precario.

El pacto alcanzado con Unidas Podemos, en vísperas de nochevieja, el mismo que se vio imposible apenas unos meses antes, dibujaba el primer capítulo del primer gobierno de coalición en la historia de nuestro país, que prometió una única voz y lo fijó como argumentario.

Un gobierno que ha aguantado una pandemia, una moción de censura, unos números en el Congreso que obligan a negociaciones constantes. Sin embargo, ha aprobado presupuestos y dos leyes como la de la Eutanasia y la de Educación

La reforma de las pensiones sigue encallada. El ingreso mínimo vital, aprobado aunque su gestión resulta compleja; la promesa de derogar la reforma laboral sigue pendiente y no hay forma de renovar los cargos institucionales y del poder judicial, por el bloqueo político.

De este año de gobierno nos hablan Joan Font, investigador del Instituto de Estudios Sociales Avanzados, David Hijón, politólogo y Ceo de Dialoga Consultores, Giselle García Hípola, doctora en Ciencia Política de la Universidad de Granada y Ángel Cazorla, profesor de Ciencia Política de la Universidad de Granada. 

ES NOTICIA