Tierra y Mar

Triunfa lo natural, naranjas ecológicas de Andarax para toda Europa

En esta campaña, la comunidad ha concentrado casi el 50% de la producción de naranjas. Especialmente fuertes son los productores de cítricos ecológicos, referencia a nivel nacional.

No te pierdas más noticias y entra en la web de "Tierra y Mar" o mira el programa completo en CanalSurMás.

10 abril 2022

Andalucía producirá más de 2,3 millones de toneladas de cítricos en esta campaña. La Junta de Andalucía ha anunciado que incrementará los controles para evitar el corte en verde. Andalucía concentra el 48,3 % de la producción española. En Almería, se pretenden recoger 213. 500 toneladas de naranjas.

Las del Andarax y gran parte de la provincia almeriense aparte de otra importante producción de Sevilla, Cádiz, Córdoba y Granada, vienen a parar a esta Sociedad Agraria de Transformación.

Se unieron como Organización de Productores de Cítricos en 1993 para asumir ayudas comunitarias, empezaron 12 miembros, y hay casi mil, 920 en 985 hectáreas, repartidos en 42 términos municipales.

Son socios y agricultores que recolectan la producción de toda Andalucía y aquí la comercializan en fresco, a granel, zumo, mandarinas e incluso limones.

Los mercados para exportarlas toda Europa: desde los mercados tradicionales de Alemania, Francia o Reino Unido, hasta los de Europa del Este.

Pero no todo siempre fue así. El Bajo Andarax siempre ha sido tierra de naranjos. Antes se vendían en pequeños almacenes, cada propietario; ahora se van abandonando tierras, no hay relevo generacional y es agruparse... o no sobrevivir.

La iniciativa los ha hecho crecer y rentabilizar las inversiones. Y es que el zumo ecológico se vende por toda Europa, pero además, el destrío, los restos de la fruta, se utilizan para comida para el ganado, también se prevé hacer una fábrica de mermeladas.

Facturan unos 20 millones de kilos, rondando 25 millones de euros, el problema, el precio del agua, el relevo generacional. Serafín es de los más jóvenes con sus 39 años, lo lleva todo, la posible sucesión de la gerencia, el Sindicato de Regantes, es un referente.

Pero este año, la agricultura siempre es difícil: han subido los costes de producción, la huelga de transporte ha parado las fábricas, el miedo a que los camiones sean interceptados por piquetes ha hecho mella en el inicio del año. Aparte la competencia de naranja del mercado de Sudáfrica.

Sobrevivir en estos tiempos y expandirse es difícil por eso apuestan por la agricultura ecológica que los distingue de zonas como Valencia, y reúnen a agricultores de toda Andalucía. Y es que Andalucía tiene muy buena fruta y de calidad, y cultura de lo ecológico.

La moderna sociedad hace que ahora el consumidor apueste más por la comodidad, dárselo todo hecho, más ventajas tiene el zumo.

Agruparse y crecer al abrigo de la naranja, volviéndose ecológico y aprovechando todo el producto. Ideas que conservan población y cultivos tradicionales que dan vida, colores y modernidad a nuestros pueblos.