La despedida de Morante de la Puebla ha pillado a todos por sorpresa. Después de una temporada cumbre, de dejar detalles que se quedan en la historia del toreo para siempre, su adiós no podía ser convencional, y desde luego, no lo ha sido.
Salió por la puerta grande. Después, hizo una particular despedida a la afición desde su hotel en Madrid: en bata, con una copa de champán y besando la bandera de España.
El niño que con pocos años lloraba porque los Reyes Magos se resistían a traerle un traje de torero, terminó siendo, sino el que más, uno de los más grandes exponentes de la tauromaquia de toda la historia.
Sobre su figura hemos hablado con Enrique Romero (director de 'Toros para todos'), Luis de Pauloba (director artístico de la Escuela de Tauromaquia Sevilla), el torero Javier Zulueta y vecinos de su pueblo que lo vieron crecer como matador.
La despedida de Morante de la Puebla ha pillado a todos por sorpresa. Después de una temporada cumbre, de dejar detalles que se quedan en la historia del toreo para siempre, su adiós no podía ser convencional, y desde luego, no lo ha sido. El genio del toreo, de 46 años, se ha cortado de manera inesperada la coleta en la Plaza de las Ventas de Madrid, tres décadas después de tomar la alternativa y ante la incredulidad del público. Un momento lleno de emoción y lágrimas que el diestro de Sevilla ha compartido con su cuadrilla.
El torero sevillano deja una huella imborrable en el mundo del toreo. Maestro del capote, calificado como 'artista genial' o 'torero de toreros', está considerado por muchos uno de los diestros más grandes de la fiesta. La retirada de los ruedos llega tras llevarse las dos orejas al cuarto toro de la corrida de la Hispanidad en la plaza de Las Ventas, en Madrid, de la que ha salido a hombros al final del festejo. Morante, que había sido volteado duramente por el toro cuando lo recibía de capa, se recuperó para hacerle una faena de gran entrega, y no exenta de riesgos, y remató con una estocada de perfecta ejecución, para cortar así las que pueden ser las ultimas dos orejas de su carrera. Salió por la puerta grande. Después, hizo una particular despedida a la afición desde su hotel en Madrid: en bata, con una copa de champán y besando la bandera de España.
El niño que con pocos años lloraba porque los Reyes Magos se resistían a traerle un traje de torero, terminó siendo, sino el que más, uno de los más grandes exponentes de la tauromaquia de toda la historia. Han pasado cuarenta años desde que viajaba desde La Puebla del Río hasta Sevilla, en los brazos de su padre, para ver los toros de la Maestranza. El niño se hacía el dormido en la puerta para entrar gratis a una grada de sol de la plaza que más tarde conquistó y en la que logró la gran cumbre de su carrera con aquel rabo al toro ligerito.
En un tentadero en la Huerta del Cojo, vieja finca de Pérez de la Concha, dio sus primeros pases con seis años. “Vente, toro, vente”, dicen que le decía a aquella becerra de tentadero. Con diez años toreó por primera vez ante el público y con 17 tomó la alternativa en Burgos tras el primero de los muchos desencuentros con los anteriores gestores de la Maestranza.
Premio Nacional de Tauromaquia 2021, fue memorable su faena en la feria de abril de 2023 en la que cortó el primer rabo del siglo XXI concedido a un torero de a pie en la Maestranza de Sevilla desde hacía 52 años. Morante nació en La Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979 y de ahí viene su nombre taurino.
En 1995, debutó como novillero en Madrid y el 29 de junio de 1997 tomó la alternativa en Burgos con César Rincón como testigo y Fernando Cepeda de padrino. Su primer lance como matador tuvo lugar el 21 de abril de 1998 en la Maestranza de Sevilla y abrió la Puerta del Príncipe. También ese año, el 14 de mayo, confirmó la alternativa en Madrid y fue apadrinado por Julio Aparicio y Manuel Díaz 'El Cordobés' actuó como testigo.
Dos años después hacía lo propio en La Monumental Plaza México y esa temporada de 2000 recibió el premio a la Mejor Estocada en la Feria de Abril de Sevilla y salió a hombros de varias plazas como la de Vitoria o la de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). En las temporadas siguientes (2001 y 2002) participó en unos 60 festejos por temporada y obtuvo 76 trofeos. Disminuyó su participación posteriormente hasta que el 17 de abril de 2004, poco después de su actuación en solitario en Las Ventas (Madrid), decidió suspender la temporada 'por problemas psíquicos'.
Permaneció un tiempo en Miami, donde recibió tratamiento médico y reapareció en Olivenza (Badajoz) la tarde del 5 de marzo de 2005. Esa temporada triunfó en Espartinas (Sevilla), Jerez de la Frontera y Sanlúcar de Barrameda, entre otros cosos. El 7 de mayo de 2006 salió a hombros por la puerta grande de la Monumental de Barcelona y el 6 de junio cortó una oreja en Las Ventas. Abrió la Puerta del Príncipe en la Feria de Abril en 2007, pero no terminó esa temporada, ya que el 20 de junio hizo pública su decisión de suspenderla para 'tomarse un descanso', dijo su representante.
Volvió a los ruedos el 6 de enero de 2008 y salió a hombros de la Monumental Plaza México. En España reapareció el 29 de febrero de ese año en Vistalegre (Madrid), en un mano a mano con el mexicano Rodolfo Rodríguez 'El Pana'. Considerado un torero de pureza y clasicismo, salió posteriormente a hombros de las plazas de Granada, Barcelona, Sanlúcar de Barrameda y Cuenca, y aunque no lo consiguió en Las Ventas, hizo una gran faena en la feria de San Isidro que le valió el IV Premio 'Paquiro' de Toros, otorgado en 2010.
Maestro del capote, calificado como 'artista genial' o 'torero de toreros', el sevillano se retiró por tercera vez el 13 de abril de 2017, cuando al finalizar una corrida en El Puerto de Santa María anunció que se iba por 'aburrimiento', enfadado por el tipo de toro de lidia 'demasiado grande para los toreros de arte', pero reapareció el 12 de mayo de 2018 en Jerez de la Frontera.
Las siguientes temporadas fueron pletóricas, salió a hombros del coso de los Califas de Córdoba, así como de los de Granada, Plasencia, León, Huelva, Pontevedra, por citar algunos, y para el recuerdo queda la tarde del 28 de agosto de 2021, en Linares (Jaén), donde rindió tributo a Manolete con una antológica faena al toro 'Fardón' al que cortó las orejas y el rabo.
Ese año recibió el premio de la Asociación Taurina Parlamentaria correspondiente a 2020. Y fue en 2022 cuando culminó su empeño de torear cien corridas en una misma temporada para homenajear a su referente taurino: Joselito 'El Gallo'.
Precisamente al diestro sevillano emuló el de la Puebla con un traje color violáceo el 26 de abril de 2023, en la Maestranza de Sevilla, cuando en un recital de tauromaquia, cortó un rabo a 'Ligerito', su cuarto toro de la tarde del hierro de Domínguez Hernández. Era la primera vez que se concedía ese trofeo a un torero de a pie en el siglo XXI, 52 años después del último rabo concedido a Ruiz Miguel, con un Miura. En esa cita Morante se proclamó triunfador absoluto de la Feria de Abril 2023 y fue premio a la mejor faena y al mejor toreo de capa. Pero no todo fue bueno esa temporada, ya que sufrió una cogida en Badajoz que le hizo aplazar algunos compromisos.
Triunfó también en 2025, cuando el 8 de junio abrió por primera vez la puerta grande de Las Ventas, en Madrid, en la feria de la Beneficencia cuando cortó dos orejas a dos toros de la ganadería de Juan pedro Domecq. Este año fue designado el autor de la mejor faena de la también madrileña Feria de San Isidro realizada el 28 de mayo a un toro de Garcigrande.
Torero clásico y completo, -domina también el tercio de banderillas-, es gran conocedor de todos los resortes de la tauromaquia y está considerado el sucesor de Curro Romero.
En los últimos años Morante también ha sido noticia por su proximidad al partido ultraderechista Vox, al que respaldó en las últimas citas electorales. El diestro andaluz, es desde 2013 Hijo predilecto de Puebla del Río, y obtuvo en 2021 el Premio Nacional de Tauromaquia.
Morante nació en La Puebla del Río, Sevilla, el 2 de octubre de 1979 y de ahí viene su nombre taurino. En 1995, debutó como novillero en Madrid y el 29 de junio de 1997 tomó la alternativa en Burgos con César Rincón como testigo y Fernando Cepeda de padrino. Premio Nacional de Tauromaquia 2021, fue memorable su faena en la feria de abril de 2023 en la que cortó el primer rabo del siglo XXI concedido a un torero de a pie en la Maestranza de Sevilla desde hacía 52 años.
La retirada de Morante ha provocado reacciones de admiración y orfandad. Hemos hablado con Enrique Romero (director de 'Toros para todos'), Luis de Pauloba (director artístico de la Escuela de Tauromaquia Sevilla), el torero Javier Zulueta y vecinos de su pueblo que lo vieron crecer como matador.