Tierra y mar

Temporada de espárragos verdes trigueros, una delicia baja en calorías y con vitaminas C y D

Andalucía es la comunidad con mayor producción de espárrago verde de España, sobre todo Granada. Un sector que no para de renovarse y ahora se plantean unirse para seguir ganando mercado. 

Visitamos la vega de Huétor Tajar, en Granada, en donde se concentra la producción de espárragos verdes trigueros, un cultivo que precisa mucha mano de obra.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Tierra y Mar”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

4 abril 2021

Coincidiendo con el arranque de la campaña de recolección del espárrago verde triguero, visitamos el corazón de la fértil vega de Huétor Tájar, regada por el río Genil y pionera en el cultivo de este vegetal. Una de las hortalizas más deliciosas de la primavera.

En el paraje de Viñas Viejas el hueteño, Esteban Cuberos, de 41 años, recoge los primeros espárragos con ayuda de su cuadrilla en una finca familiar.

Esta hortaliza tan especial, reconocida con una Indicación Geográfica Protegida por sus características únicas en el mundo, se cultiva con métodos tradicionales y se recolecta con mimo a primera hora de la mañana. Es un cultivo con una gran carga social/que necesita mucha mano de obra.

Al espárrago verde autóctono le han seguido otras variedades norteamericanas y holandesas, entre las que destaca por su color y sabor, el espárrago púrpura.

Una vez recolectado es importante que el espárrago entre en la cooperativa en buen estado, firme, hidratado, con la cabeza abrochada y sin espigar. En la central de manipulación es pesado, calibrado y envasado por manos expertas, como las de María Angeles que, al igual que otros muchos vecinos de Huétor Tájar, lleva media vida vinculada a este producto.

En el campo los agricultores valoran con optimismo la campaña, aunque temen que la incertidumbre generada por el coronavirus, con limitaciones a la movilidad y el cierre de la hostelería, tenga su reflejo en los mercados.

Para canalizar las necesidades del sector y mejorar su comercialización, los agricultores de esta comarca trabajan en la constitución de la Interprofesional del espárrago verde español.

Una interprofesional con nuevos retos, entre ellos el acceso a nuevos mercados y canales de distribución para una producción que este superará las 6.000 toneladas, sólo en esta cooperativa.

Bajo en calorías y rico en folatos y vitaminas C y D, en los últimos años este vegetal se ha convertido en uno de los productos estrella de los mejores cocineros de la Vega granadina. Sirva como ejemplo el recetario del restaurante Cortijo de Tájar con la tradicional sopa, los espárragos a la plancha y rebozados en tempura y el bizcocho de postre.