TodoCaballo

Sin mulo ni burro es imposible el trabajo tradicional del campo

El programa sigue la jornada de un cabrero en Riogordo, Málaga, que pastorea con la ayuda de las acémilas y además conserva labores artesanas como la molienda de la aceituna con un mulo tirando de la noria. 

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "TodoCaballo". Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 3 abril 2021

Nos desplazamos a la localidad malagueña de Riogordo para conocer a José Moreno, un pastor que sigue manteniendo las tradiciones de sus abuelos para que no se pierdan, y que cuenta con la ayuda imprescindible de su mulo y su burra para realizar las labores diarias de pastoreo. Ellos le ayudan a mover cada día los 300 animales que tiene José, a través de las calles de su pueblo hasta llegar a la zona de pastos.

En ocasiones especiales, además, realiza con su mulo la tarea de la molienda a la antigua usanza en el molino de aceite del siglo XVI, que aún se mantiene en activo en el pueblo. Hoy en día sin la ayuda de los equinos sería imposible mantener vivas este tipo de tradiciones.