Despierta Andalucía
Despierta Andalucía

Santiago Padilla, presidente de la Hermandad Matriz de Almonte: "No somos partidarios del desembalse del Quema"

En vísperas de la romería del Rocío, "Despierta Andalucía" habla con el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte.

"Somos conscientes de que estamos en una situación de sequía".

"Si no podemos vivir el rito del paso del Quema, pues ya se vivirá el año que viene".

"Lo importante es llegar al Rocío, y vivir el camino en fraternidad".

Ante las altas temperaturas que se esperan, "tenemos que pedir mucha cautela".

"Todo hace pensar que este año el Rocío alcance cifras de récord".

CANAL SUR MEDIA 12 mayo 2023

"Todas las señas de identidad del pueblo andaluz se dan cita en el Rocío". Así se ha expresado en "Despierta Andalucía" el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Santiago Padilla, acerca de la declaración de la romería como Bien de Interés Cultural de Andalucía.

Padilla se ha mostrado satisfecho por este reconocimiento "desde el punto de vista etnológico, cultural y religioso", que incluye también, además de la romería, "otros ritos que tiene que ver con el Rocío y otras manifestaciones que tienen que ver con la devoción a la Virgen".

Respecto a las expectativas de la próxima romería, ya sin restricciones a causa de la pandemia, el presidente de la Matriz de Almonte ha dicho que este año "todo hace pensar que el Rocío alcance cifras de récord".

"Los rocieros estamos acostumbrados a vivir romerías muy distintas, con frío, con lluvia, con calor", ha explicado Padilla, pero este año, a causa de las altas temperaturas que se esperan "tenemos que pedir que seamos muy cautos", tanto para evitar accidentes como para tomar medidas de autoprotección, ha dicho. 

"No somos partidarios de que haya ningún tipo de desembalse" en la zona del Vado del Quema, que este año está seco. "Preferimos una solución alternativa, porque somos conscientes de que estamos en una situación de sequía", ha declarado el responsable de la Hermandad Matriz, aunque el agua que pueda ser desembalsada, si se toma esa decisión, no sea apta para el consumo humano.

"Si no podemos vivir ese rito que se ha vivido otros años, pues ya se vivirá el año que viene. Lo importante es llegar al Rocío, y vivir el camino en fraternidad", ha concluido Santiago Padilla. 

ES NOTICIA