Cómetelo

¿Sabías que existe un vinagre de granada? Te contamos cómo se elabora

El proceso del elaboración de este vinagre no es muy distinto del de otras frutas, es el resultado de la fermentación del zumo de del fruto.

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de “Cómetelo”. Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

13 octubre 2021

Nos desplazamos a Baeza, en Córdoba, para saber cómo se elabora el vinagre de granada.

La granada es una fruta muy apreciada, sobre todo por las propiedades que le dan los polifenoles y antioxidantes que contiene.

¿Pero cómo se consigue el vinagre a través de las granadas?

La elaboración de este vinagre es muy similar al de otras frutas, no es más que el resultado de la fermentación del zumo del fruto.

En este caso se divide en tres pasos: la fermentación del azúcar; la maloláctica, que convierte los ácidos málicos en acido láctico; y tras estas dos fermentaciones se llega a la definitiva, la fermentación acética, que es la que convierte el ácido acético en acetato, que ya se puede considerar vinagre.

Sin duda la investigación de los bodegueros andaluces es fundamental para la creación de nuevos productos como este vinagre, que ya se comercializa y que gastronómicamente es un producto excepcional por la características del mismo, que hacen que sea un alimento muy versátil.

Principalmente el vinagre de granada se utiliza para aliñar gazpacho y ensaladas; el de tipo balsámico para marinar carnes y pescados; y la crema de vinagre para untar en queso fresco o curado.

Pero además nos valemos de él para macerar frutas y verduras,  para postre y vinagretas, e incluso para cocinar él.

Y como en otras ocasiones, también en este caso se nota el esfuerzo y la pasión que tiene el trabajo que hay detrás de cada producto andaluz, y que en este caso, como no podía ser de otra manera, tiene unos resultados excelentes.