En Despierta Andalucía hablamos con el comisario de la exposición Cerebro(s), que estos días se puede ver en la Casa de la Ciencia de Sevilla, la primera exposición dedicada a adultos de este centro que nos acerca al objeto más complejo que conocemos.
El cerebro humano es el objeto más complejo que conocemos y el que plantea más preguntas en los campos de la ciencia y la filosofía. La exposición Cerebro(s), que estos días abre sus puertas en la Casa de la Ciencia de Sevilla, aborda cómo el arte, la ciencia y la filosofía han representado el cerebro humano, destacando su complejidad y el enigma que representa para la humanidad.
En Despierta Andalucía hablamos con el comisario de la exposición, la primera dedicada a adultos de este centro, que podrá verse hasta junio de 2026 en Sevilla, donde acaba su recorrido por Andalucía.
Ricard Solé, físico, biólogo y experto en sistemas complejos, explica que "hemos intentado ir un poco más allá del cerebro que tenemos sobre la cabeza, y explorar otros tipos de mentes, como por ejemplo las mentes artificiales, que hoy en día están creando todo tipo de controversias, pero también en la Naturaleza nos encontramos con cerebros que llamamos 'líquidos', como por ejemplo, una colonia de hormigas".
"Es como un cerebro de cerebros", nos cuenta el comisario de la exposición. "Lo que construye la colonia es la inteligencia colectiva, (...) cada hormiga lleva su cerebro, pero es el cerebro colectivo el que crea", subraya.
De una manera similar funciona el sistema inmunitario. "Son sistemas que aprenden, que tienen memoria, y por lo tanto, comparten con el cerebro muchas propiedades que todavía tenemos que entender", destaca Solé.
"Tenemos muchas preconcepciones sobre el cerebro", de ahí que exposiciones como esta pueden también ayudar a erradicar conceptos e ideas equivocadas o erróneas sobre el fascinante universo del cerebro.
La exposición Cerebro(s) está articulada en 3 espacios: Materia, Mente y Otras mentes, y ofrece un enfoque histórico y multidisciplinar, combinando materiales artísticos, científicos e históricos.