Solidarios

Proyecto AUVA: perros adiestrados para tranquilizar a víctimas de violencia machista en procesos judiciales

Puedes ver más noticias en la web de Solidarios y el programa completo en la plataforma de CanalSur Más.

Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store. 

CANAL SUR MEDIA 8 febrero 2026
La Consejería de Justicia lleva a cabo una experiencia piloto en Huelva que consiste en el uso de perros que acompañan a personas cuando tienen que declarar, ya sea ante el juez o en un juicio. Se trata de perros facilitadores, adiestrados para dar tranquilidaden sus declaraciones a menores y victimas de violencia de género.

El Servicio de Atención a las Víctimas de Andalucía, SAVA, ha puesto en marcha en Huelva el proyecto AUVA, basado en los beneficios que tiene el uso de perros facilitadores en procesos judiciales. Sus objetivos son mejorar las condiciones en que las víctimas se enfrentan a procesos judiciales y, como consecuencia, una mejora de la calidad de esos actos.

El SAVA es un servicio que la Consejería de Justicia tiene adjudicado en la provincia de Huelva a la cooperativa de interés social ATENIN, Atención Integral. Fueron los miembros de ATENIN quienes propusieron a la delegación territorial de la consejería la realización de esta experiencia piloto de acompañamiento con perros facilitadores a víctimas en procesos judiciales, sobre todo a menores y a mujeres que han sufrido o sufren violencia machista.

El convenio que tiene firmado la Consejería de Justicia con la cooperativa ATENIN no contempla una contraprestación económica por el servicio de acompañamiento con perros a víctimas. Es decir, se trata de un servicio que se sostiene gracias al voluntarismo, sin que cobren nada quienes lo prestan.

Para que una víctima declare acompañada de un perro facilitador hay un trabajo previo de adiestramiento. En estos momentos, además de Cami, el proyecto AUVA cuenta con otras dos perras, Lina y Canela, a las que se suma Rai, perro que debe su nombre a Raimundo de Peñafort, patrón de los profesionales de la abogacía. Que el perro facilitador sea macho o hembra da igual. Lo importante son otras cualidades, como que sea innato que quiera relacionarse con los seres humanos, condición que Cami, que pronto cumplirá seis años, reúne con creces.

Auva es como se conoce a la estrella Delta Virginis, que pertenece a la constelación de Virgo. Ese nombre viene del árabe Min al-Awwà, forma de referirse a los perros ladradores o a los ladridos. El uso de perros facilitadores en la administración de justicia está muy extendido en Canadá y Estados Unidos. En Europa, Francia es el país que más ha avanzado en su introducción en los juzgados y las salas de vistas.

¡Pincha en el vídeo para ver el reportaje completo!