Contemplamos una jornada de saneamiento y vacunación en la ganadería "El Añadio", ubicada en Sierra Morena, Jaén, con animales que se resisten. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Toros para todos. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. Descárgate la App de CanalSur Más en: Play Store y Apple Store.
En la ganadería de El Añadío, en plena Sierra Morena de Jaén y cerca de Vilches, el día comienza con la compleja tarea de sanear a casi trescientos animales. El mayoral Miguel y sus hombres se centran en separar a los sementales, unos ejemplares con mucha personalidad que saben perfectamente a dónde los llevan y precisamente por eso, se resisten a entrar en los corrales, porque ya conocen el pasillo donde los inmovilizan para vacunarlos y aplicarles insecticida contra las moscas. La labor requiere una mezcla de inteligencia y precaución extrema, pues el toro suele ir un paso por delante de los vaqueros.
La jornada se complica cuando un semental específico se niega a entrar en la zona de vacunación. Mientras Lina, la veterinaria de la Junta de Andalucía, supervisa el cumplimiento del protocolo oficial, los trabajadores prueban distintas maniobras para convencer al animal. Las maniobras posibles son diversas, como veremos en este video; y los resultados, también
El ambiente es tan incierto que el equipo decide retirar el material de trabajo y buscar refugio en lo alto del tendido o tras los burladeros. El respeto por la fuerza del toro es total y nadie quiere estar en el suelo si el animal decide revolverse de nuevo.