Toros para todos

Cómo evitar las tremendas peleas por el dominio de la manada

Después de comer, al despuntar el día o en el cambio de estación, suelen ser los momentos en que los toros quieren dirimir sus diferencias en luchas de poder muy peligrosas. Los caballistas están muy atentos. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Toros para todos. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. 

CANAL SUR MEDIA

La sangre caliente de todo toro que sea bravo es causa de frecuentes peleas que exigen  mucha atención del ganadero. Pelean para establecer jerarquías dentro de la manada, también cuando otro toro invade el cercado donde se encuentra lel grupo o luchan cuando están estresados o hambrientos.

En la pelea frente a frente, las heridas no suelen ser fatales. El mayor peligro está cuando un tercer toro llega por detrás. Esas cornadas pueden ser mortales.

Para prevenir el daño es posible taponar los pitones temporalmente. En este caso, sin embargo, vemos la fórmula de apaciguarlos haciéndoles correr, de forma que la fatiga les baje los humos. Vamos a comprobarlo en la localidad onubense de Cumbres Mayores, donde está la ganadería Hermanos Domínguez Camacho.

La carrera además sirve de entrenamiento para mantenerlos fuertes. En este caso, el ganadero tiene el ingenio de hacerlos pasar por la estrecha entrada a los corrales, de forma que se vayan acostumbrando, para facilitar la recogida el día que llegue el embarque.

Con el ganadero David Domínguez al frente, asistimos a la operación de un toro que ha acumulado un gran abceso interno de pus en el cuello debido a la cornada de una pelea.