Toros para todos

Intenso ciclo de San Isidro, con las luces de El Juli y las sombras de Roca Rey

Las reapariciones en Madrid de Emilio de Justo y Sebastián Castella, se saldan con sendas salidas por la Pueeta Grande; igual que Diego Ventura, triunfador habitual en rejoneo. Es la crónica de Juan Belmonte. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Toros para todos. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos. 

4 junio 2023

Terminó el largo ciclo de San Isidro, aunque aún quedan algunas corridas especiales en este mes de junio. Toreros como El Juli mantienen su crédito total en Las Ventas con toreo y técnica depurada y, a pesar de que los toros de La Quinta no dieron el juego esperado, Julián López sí lo dio. 

El paso por San Isidro del que se considera el torero líder repleto de éxitos, Roca Rey, ha sido juzgado duramente en Madrid y eso le ha pesado sobremanera. Morante de la Puebla lidió un total de cuatro toros en dos  tardes, pero hasta que no llegó el último, de Alcurrucén, no pudo destapar su arte. 

Nombre propio, el de de Emilio de Justo, justamente valorado al regresar a Madrid donde sufrió el año pasado una tremenda cogida. De Justo abrió este año la Puerta Grande, cortando dos orejas a un toro de Garcigrande al que se le dio la vuelta al ruedo. 

Tomás Rufo cortó una oreja. Esa puerta la atravesó también el reaparecido Sebastián Castella, dando un aldabonazo a su vuelta a los ruedos. Miguel Ángel Perera tuvo una buena tarde con toros de Núñez del Cuvillo y Victoriano del Río pero falló con los aceros. Lo mismo le ocurrió a Alejandro Talavante que tras su triunfo en Córdoba, muestra que está alcanzado las grandes cotas de antes de su retirada. 

Román cortó una oreja de peso volviendo a hablarse él, ya que ahsta ahora parecía perdido en el escalafón. Otra oreja se llevó Leo Valadez la tarde en la que, en corrida épica, se la jugaron junto a él un valentísimo Juan Leal y Adrián de Torres, cogido un par de veces en la corrida, pero mostrando que quiere y puede. 

Daniel Luque sigue en su línea ascendente, pero en su actuación primera el viento y los toros no le dieron mucha opción. Pablo Aguado y Diego Urdiales ofrecieron una gran lección de cómo hay que torear con el capote, algo que parece olvidado y que pusieron en Las Ventas, como muestra la tarde en la que los toros de El Pilar no le facilitaron el triunfo. A Fernando Robleño le negaron una justa oreja. 

Hubo cornadas hasta el miércoles. Las sufrió Francisco José Espada, con toros de Luis Algarra. Recibió un puntazo en el gemelo y contusiones; y José Garrido, herida en el muslo derecho de 15 centímetros con trayectoria hacia adelante y abajo. Pronóstico grave de la cogida inferida por un toro de Adolfo Martín. 

En cuanto a rejones, Diego Ventura atravesó la Puerta Grande una vez más, arrasando como siempre. La recta final… te la contamos la próxima semana.