Presenciamos el conjunto de complicadas maniobras necesarias para trasladar a un lote de vacas desde el cerrado en el campo hasta los corrales a 6 kilómetros de distancia. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de Toros para todos. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
La querencia del toro, su tendencia a preferir estar en un sitio antes que en otro, es una circunstancia muy a tener en cuenta por el torero en la plaza, pero también por quienes faenan con el ganado bravo en el campo. Vamos a comprobarlo de lo lindo, en la ganadería de Gerardo Ortega, en la localidad onubense de Santa Olalla del Cala.
El reto es trasladar un lote de 40 vacas con sus becerritos, que es lo que más complica la faena, desde su cerrado en el campo, hasta los corrales del cortijo, para realizar tres funciones: el saneamiento, el destete y la retirada del semental. El problema es complejo, porque son 6 kilómetros de travesía, las vacas nunca han hecho antes ese camino andando y tampoco han tenido mucho contacto previo con los caballistas.
Comprobaremos que la parada de bueyes, los caballos, los vehículos todotereno y sobre todo, la paciencia unida a la técnica, son fundamentales para superar la resistencia del ganado a marcharse de un sitio cuando no quiere.