TodoCaballo

Una lección magistral en la Escuela de Herradores de Granada

Una lección magistral en la Escuela de Herradores de Granada

Seguimos paso a paso todo el proceso de mantener sano el pie del caballo, desde el examen de su historial, de su forma de moverse y de ponerle una herradura a medida. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma de  CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 13 abril 2024

Para comprobar si un caballo tiene una ligera cojera, no hay que mirarle los pies cuando camina, sino la grupa cuando se va y la cabeza si viene de frente. Este es solo un detalle de la multitud de referencias que nos da en el reportaje el maestro herrero Valentín Castillo, en una jornada  en que vamos a seguir todos los pasos de un oficio milenario.

El experto de la Escuela de Herradores de Granada, en la localidad de Cenes de la Vega, nos cuenta la información que conviene recabar antes de ponerse a examinar el animal. Su historial, El trabajo que ha desarrollado hasta el momento y la superficie sobre la que trabajará en adelante, son datos que van a influir en el diagnóstico y la elaboración de la nueva herradura, que puede corregir algunos problemas que hubiera.

Como colofón, presenciamos la elaboración de una herradura a fuego y a medida, a partir de una simple pletina; y cómo se pone en el casco del caballo.