TodoCaballo

Cómo conducir un enganche de frisones en formación de cuarta

En la sevillana Yeguada Finca la Caprichosa, de Gerena, acompañamos el trabajo del enganche con el resto del ganado en el campo. Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma de  CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 1 abril 2023

Pocos caballos se prestan mejor para el trabajo con enganche, que el frisón, caracterizado por su robustez y altura, con gran capacidad para aguantar presión. El gerente de Finca la Caprichosa, Pablo Cañones, nos presenta esta variedad de la yeguada que, aunque está principalmente dedicada a la cría de Pura Raza Española, elige frisones para el trabajo en enganche para la feria, bodas y el agasajo de visitantes.

Al mismo tiempo que el director y presentador de TodoCaballo, tendremos la oportunidad de asistir en esta finca de Gerena, en Sevilla, a una lección práctica del manejo del enganche en cuarta, es decir, de cuatro caballos formando dos troncos, uno delante del otro. Veremos que para el experto, casi se dan más ordenes por la voz, que con las riendas. Y también apreciamos la diferencia del trabajo que han de realizar los caballos del tronco delantero y los del de detrás.

La lección termina con un espectacular colofón a campo abierto, cuando los nuevos potros de la yeguada, se acaban de reunir con sus madres y el conjunto del ganado.