Tener corazón, carácter y potencia en el tren posterior son algunas de las características que debe tener un buen caballo de doma vaquera.
Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma de CanalSur Más tienes los programas completos.
¿Sirve cualquier caballo para la doma vaquera? “TodoCaballo” ha querido conocer, en boca de los que más saben, qué cualidades debe tener un caballo que practique esta disciplina.
Un caballo vaquero tiene que tener un corazón muy grande y una potencialidad importante en el tren posterior. Además, de unas proporciones muy recortadas para que el movimiento sea mucho más armónico.
El caballo nace y la doma lo hace, aseguran, pero el físico es importante y el carácter también, pues debe ser impulsivo y enérgico, pero también debe tener el punto de sumisión que le permita ‘obedecer’ las instrucciones del jinete, muy numerosas en concurso, en un breve espacio de tiempo.
Los caballos tres sangres, anglo hispano árabe, suelen estar muy presentes en esta modalidad, aunque no es imprescindible, encontrando también caballos de pura raza española, por ejemplo.
¿Quieres saber más? Pues no te pierdas el reportaje, en un momento en el que la doma vaquera está de enhorabuena al haber sido declarada de Bien de Interés Cultural en Andalucía.