TodoCaballo

El oficio de tratante, donde un apretón de manos todavía vale más que una escritura

Por la yeguada de los Hermanos Tirado Buzón pasan al año más de 700 animales en compra venta. El negocio lo llevan en los genes desde hace cuatro generaciones. Si quieres ver más noticias destacadas visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 18 marzo 2023

Con tan solo un golpe de vista, Juan Tirado se jacta de saber ya si un caballo vale la pena para invertir en él tiempo y dinero. Es la sabiduría que da el dedicar toda una vida a la trata de ganado, habiendo heredado además la experiencia familiar de sus tres generaciones anteriores.

TodoCaballo viaja a la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca, donde se encuentra la cuadra de los Hermanos Tirado Buzón, para conocer de primera mano los detalles de un oficio ancestral y que en gran medida los Tirado mantienen como a la antigua usanza. Aquellos desplazamientos de feria en feria a pie y a caballo con los animales, tal como hacía Juan con su padre, han cambiado. Pero la palabra dada, sellada con la 'avenencia' del apretón de manos, todavía se respeta contra viento y marea.

Comprobamos que la profesión del tratante va más allá de la mera compra venta. Es necesario domar y adaptar el caballo, la yegua o el mulo, a las necesidades del cliente. También incluye la cría de ganado y los cuidados de salud y bienestar.