TodoCaballo

Jornada intensa en la Yeguada Vigara, ejemplo de sostenibilidad en la crianza del caballo de pura raza española

La alimentación de sus equinos es ecológica gracias al cultivo hidropónico. Conocemos todas las singularidades de esta yeguada tan especial en una jornada con varias sorpresas, o más bien, percances, en un paraje que es una auténtica joya.

Si quieres ver más noticias destacadas visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 19 noviembre 2022

TodoCaballo viaja a Chiclana de Segura, en pleno Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, para visitar la Yeguada Vigara, especializada en la cría de caballos de pura raza española. Aquí viven en semi libertad en un entorno privilegiado. La alimentación uno de los aspectos más destacados de esta yeguada, que es un ejemplo de sostenibilidad gracias al cultivo hidropónico que permite tener forraje verde todo el año.

El ganadero José Luis Vigara nos descubre todas las curiosidades de su yeguada. Empieza la jornada con el traslado de las yeguas a un cercado, pero cinco de ellas escapan y se necesitará la ayuda de los caballistas porque el cerro es grandísimo y un suelo muy pedregoso. En el intento de acercar a las yeguas, nuestro presentador Juan Ramón lo da todo y sufre una aparatosa caída. Aún peor es la sufrida por la jinete experta Rosa Marina Jiménez, que cae de un caballo. Por suerte, todo queda en un susto.

Yeguas en el cercado con el resto y vuelta a la calma para conocer en qué consiste la hidroponía. Es el cultivo de plantas en agua sin usar tierra. En la Yeguada Vigara es avena en grano y sirve de comida para las yeguas ¡Todo un manjar! Hasta Juan Ramón lo prueba... y le gusta.

No nos marchamos sin conocer al semental Xilofón II. El ganadero explica cuáles son las características que selecciona. Tiene un gusto especial.

La finca también tiene una singularidad más. El olivar se fusiona con el caballo. El estiércol de las yeguas sirve para abonar la tierra y después de la recogida de la aceituna los equinos vuelven a entrar para limpiar el olivar. Todo un ejemplo de sostenibilidad. Y al final hay una sorpresa más, pero esta vez sin caídas.

¡Entra en el video para ver toda la jornada en la yeguada y el regalo final!