TodoCaballo

Los burros se ganan la vida como bomberos en el preparque de Doñana

La Asociación El Burrito Feliz, es una de las que promueven la utilización de asnos para desbrozar el bosque y mantener cortafuegos, en previsión de incendios. Si quieres ver más noticias destacadas visita la web de TodoCaballo. Y en la plataforma CanalSur Más tienes los programas completos.

CANAL SUR MEDIA 11 junio 2022

Desde hace años se aprovecha el ganado para limpiar el suelo los montes mientras se alimentan. De esta forma se reduce el riesgo de incendios, porque las ramas y hojas secas, se convertirán en el combustible de los fuegos. A diferencia de otros animales, como las ovejas o cabras, el burro prefiere comer el pasto seco y por lo tanto no daña el bosque devorando arbustos y otras plantas.

La Asociación El Burrito Feliz, de Huelva, es una de las que promueven esta labor que realizan los asnos en el parque natural del Entorno de Doñana.

Con Cristina Mariño y Luis Bejarano, responsables de esta iniciativa, comprobamos en qué consiste el trabajo de estos burros bomberos, que sirve también para dar sentido a la preservación de esta especie equina amenazada por falta de ocupación en las tareas del campo.