TodoCaballo

La cuidadosa tarea de destetar a los potros de la ganadería onubense El Caldero

Nos trasladamos hasta la ganadería El Caldero de Puebla de Guzmán. Los potros han estado más tiempo con sus madres y el momento de la separación es más complicado que de costumbre. Con paciencia y calma, la tarea se hace exitosamente ¿Nos acompañas?

Si quieres ver más noticias destacadas, visita la web de "TodoCaballo". Y en CanalSurMás tienes los programas completos.

15 enero 2022

El equipo de TodoCaballo acompaña al ganadero Francisco Javier López y a sus hijos durante una jornada de labores de campo en El Caldero, en Puebla de Guzmán (Huelva). Toca destetar a los potros, una de las tareas más importantes, pero no sin imprevistos. Las yeguas están revoltosas y lo hacen por tandas. Los potros separados ya, llaman a sus madres.

Las lluvias tardías han hecho que el momento del destete se retrase y los potros tienen ya ocho meses. La separación es más complicada, pero no para esta familia de ganaderos. La experiencia y la calma con la que trabajan hacen que la faena sea un éxito. "No se puede andar con carrera", asegura el ganadero más veterano. Es necesaria "mucha paciencia para que los animales se relajen".

Una vez separados los potros de las yeguas, éstas vuelven a la dehesa, en total libertad, en un entorno privilegiado ¡No te pierdas el reportaje!